logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Elecciones europeas 2
Miércoles, 21 Mayo 2014 12:59

Las instituciones de la Unión Europea

Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea Wikipedia
Por 

El próximo día 25 elegiremos a los políticos que nos representarán en el Parlamento Europeo. Esta es la única institución en la que podemos elegir directamente a los que nos representan, pero existen muchas más que trabajan a nivel europeo. En el siguiente artículo vamos a intentar aclarar cuáles son las más importantes y qué función tienen dentro del organigrama de la Unión Europea.

Dentro de la toma de decisiones de la Unión Europea, existen tres órganos principales que ostentan el poder legislativo:

Parlamento Europeo

Representa directamente a los ciudadanos de la Unión Europea, siendo el único organismo al que podemos votar directamente, que es lo que haremos el próximo 25 de mayo. Forma la base del poder legislativo junto a la Comisión Europea y al Consejo de la Unión Europea, y su función es la de debatir y aprobar, junto con el Consejo, tanto la legislación como el presupuesto de la UE. También es el encargado de garantizar el funcionamiento democrático del resto de instituciones. Dentro del Parlamento europeo, los diputados electos no se agrupan por países, sino por grupos ideológicos que recogen diferentes partidos de varios países. Como ocurre en nuestro país, hay dos grupos principales que acaparan la mayoría de diputados: el Grupo del Partido Popular Europeo y el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. El presidente del Parlamento es elegido cada dos años y medio y actualmente, desde enero de 2012, es el socialdemócrata alemán Martin Schulz.

Consejo de la Unión Europea

Es el foro donde se reúnen los ministros de los países miembros. No se debe confundir con el Consejo Europeo, del que hablaremos luego, ni con el Consejo de Europa, que es un organismo ajeno a la Unión Europea. No hay miembros como tales, ya que dependiendo de la temática de la reunión acudirán unos ministros u otros. Es decir, si se habla de Medio Ambiente acuden los ministros de Medio Ambiente de cada país, si se habla de Justicia, los Ministros de Justicia, etc. Además de ejercer una función legislativa y presupuestaria junto al Parlamento, es el encargado de firmar los acuerdos de la UE con otros países y de desarrollar las políticas de exterior y de seguridad común. Las reuniones las preside el Ministro del país que ostente la presidencia rotatoria del UE en ese momento, excepto el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, que tiene un Presidente permanente. En las votaciones, tienen más poder los países que más habitantes tengan, oscilando entre los 29 votos que tienen Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, y los sólo 3 que tiene Malta.

Comisión Europea

Completa el trío de instituciones encargadas de la legislación europea, aunque su función es más ejecutiva, es decir, es la encargada de proponer las nuevas leyes y controlar que éstas se apliquen, pudiendo sancionar a quien no las cumpla. Se le puede considerar por tanto el organismo que vela y defiende los intereses de la UE en conjunto. Está compuesto por 28 comisarios, uno por cada país miembro. A los comisarios los nombra el Consejo Europeo, que también elige al Presidente entre uno de esos 28. Sin embargo, el nombramiento tanto del presidente como del resto de los comisarios debe ser aprobado por el Parlamento.


Además de ellos, hay un cuarto órgano que está un poco por encima, ejerciendo una función de liderazgo político, pero sin capacidad legislativa:

Consejo Europeo

Básicamente, se trata de cumbres en las que se reúnen los máximos dirigentes de los 28 países miembros. Su función es fijar el rumbo y las prioridades políticas generales de la UE, pero sin tener competencias para aprobar la legislación. Como en el Parlamento, el Presidente es elegido cada dos años y medio, siendo actualmente el belga Herman Van Rompuy. Se reúne unas cuatro veces al año, aunque últimamente las reuniones han sido con más frecuencia, pues el presidente puede convocarlas cuando considere oportuno. Estas reuniones son las conocidas como cumbres europeas.


Aparte de estas cuatro instituciones, la Unión Europea cuenta con una amplia listas de organismos que tienen diferentes poderes y responsabilidades. Podemos destacar tres como los principales:

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Es el encargado de interpretar el derecho de la UE y garantizar que se aplique de la misma forma en todos los países miembros. También se encarga de resolver los conflictos legales entre las instituciones de la UE y  los gobiernos o las empresas y particulares, siendo sus decisiones de carácter vinculante en cualquier país miembro. Lo forman el Tribunal de Justicia y el Tribunal General, y además recibe el apoyo de diferentes Tribunales especializados en una materia concreta, como el Tribunal de la Función Pública o el Tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio.

Tribunal de Cuentas

Se encarga de fiscalizar y controlar las cuentas de la Unión Europea, de manera que audita la actuación de cualquier persona u organización que maneje fondos de la UE. Los resultados de los controles que realiza son presentados a la Comisión y a los gobiernos nacionales. Hay que destacar que el Tribunal de Cuentas no tiene poder legal, es decir, si descubre un fraude debe informar a otro organismo, en este caso la OLAF, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude. Los miembros del Tribunal de Cuentas son nombrados por el Consejo, eligiendo a un miembro de cada país de la Unión, y deben ser ratificados por el Parlamento. Su mandato dura seis años.

Banco Central Europeo

Es el responsable de la política monetaria europea, encargándose de gestionar el euro y proteger la estabilidad de los precios en los países miembros, manteniendo la inflación en niveles bajos. Trabaja en cooperación con los bancos centrales de los países de la zona euro, que necesitan su permiso para emitir billetes y monedas de euro. Aunque se rige por la legislación de la UE, es una institución totalmente independiente, es decir, no puede pedir ni aceptar instrucciones de cualquier otra instancia. Dentro del BCE la organización está a cargo de tres órganos de Gobierno: el Comité Ejecutivo, el Consejo de Gobierno y el Consejo General. El Comité Ejecutivo está formado por el Presidente del BCE (actualmente el italiano Mario Draghi), el Vicepresidente y otros cuatro miembros, todos ellos designados por el Consejo Europeo. Los otros dos organismos lo forman los miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los Bancos Centrales de los países de la zona euro.


Al margen de estas 7 instituciones, que forman el núcleo de la toma de decisiones de la UE, existen otras que ayudan gestionar y coordinar las acciones de la Unión. Algunas de ellas son:

•    el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que se encarga de garantizar la coherencia y la coordinación de la acción exterior de la UE.

•    el Comité Económico y Social Europeo, que representa a la sociedad civil, la patronal y los asalariados.

•    el Comité de las Regiones, que representa a las autoridades regionales y locales.

•    el Banco Europeo de Inversiones, que financia proyectos de inversión de la UE y ayuda a las pequeñas empresas a través del Fondo Europeo de Inversiones.

•    el Defensor del Pueblo Europeo, el encargado de investigas las denuncias relativas a una mala gestión por parte de las instituciones y los organismos de la UE.

•    el Supervisor Europeo de Protección de Datos, responsable de proteger la intimidad de los datos personales de los ciudadanos.

•    la Oficina de Publicaciones, que publica información sobre la UE.

•    la Oficina Europea de Selección de Personal, encargada de contratar al personal de las instituciones de la UE y otros organismos.

•    la Escuela Europea de Administración, cuya función es ofrecer formación en ámbitos específicos al personal de la UE.