logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

La semana pasada ya estuvimos viendo cuáles eran las competencias municipales y hasta dónde llegaba el poder de un Ayuntamiento. Partiendo de estas competencias municipales, el equipo de Andalucía Diversa ha querido profundizar en la gestión local de algunos de estos servicios. El resultado ha sido un trabajo conjunto con los compañeros de Sevilla Visual, Diagonal Andalucía y Radiopolis que ya está disponible en nuestro canal de Youtube y que se irá ampliando en los próximos días.

Un debate, entrevista, con participación en directo en una emisora comunitaria de un barrio de Málaga. Los compañeros y compañeras de Onda Color, organizaban un espacio de encuentro único en esta campaña electoral: los cinco partidos políticos con posibilidades de obtener representación en el pleno de la capital tras el 24 de mayo, diez asociaciones representativas de la sociedad civil malagueña y público en general que pudieron preguntar y escuchar directamente las propuestas de los candidatos.

Su utilidad reside en que nos permite conocer el grado de transparencia de nuestro ayuntamiento, como uno de los síntomas fundamentales de la salud democrática de un municipio. Se trata del Mapa InfoParticip@, una herramienta de uso e interacción sencillos, aunque compleja en cuanto a los datos que ofrece. Por un lado, un buscador a base de filtros y por otro un mapa que señala las localidades que cumplen con los criterios de nuestra búsqueda. Una vez obtenidos los resultados, podemos acceder a información detallada de cada uno en cuanto al grado de transparencia del municipio.

El debate sobre la financiación municipal lleva abierto muchos años puesto que hay un consenso generalizado en torno a que no se ha resuelto aún la cuestión de la segunda descentralización. En los escasos cuarenta años que tienen nuestro actual sistema constitucional, el traspaso y la reorganización de competencias del Estado a las Comunidades Autónomas está bastante bien definido. Pero el segundo paso, la descentralización de las autonomías a los gobiernos municipales sigue siendo la asignatura pendiente.

Ya ha empezado la campaña electoral para las elecciones municipales y los programas de los partidos políticos se llenan de promesas que difícilmente podrán cumplir. No hablamos de las típicas promesas electorales que se olvidan una vez que se está en el poder, sino a las que no se podrán cumplir básicamente porque no es competencia del Ayuntamiento decidir sobre esos temas. Por eso nos preguntamos, ¿sabemos qué votamos cuando votamos en las elecciones municipales?

-->
-->