logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Elecciones Municipales
Jueves, 14 Mayo 2015 11:25

Mapa InfoParticip@: las TIC al servicio de la transparencia municipal

Pantallazo del Mapa InfoParticip@ Pantallazo del Mapa InfoParticip@
Por 

Su utilidad reside en que nos permite conocer el grado de transparencia de nuestro ayuntamiento, como uno de los síntomas fundamentales de la salud democrática de un municipio. Se trata del Mapa InfoParticip@, una herramienta de uso e interacción sencillos, aunque compleja en cuanto a los datos que ofrece. Por un lado, un buscador a base de filtros y por otro un mapa que señala las localidades que cumplen con los criterios de nuestra búsqueda. Una vez obtenidos los resultados, podemos acceder a información detallada de cada uno en cuanto al grado de transparencia del municipio.

Como concepto, se trata de poner en común la exigencia de transparencia hacia un gobierno democrático, con las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información para conseguir este objetivo. El municipio andaluz que saca la mejor nota en este aspecto, de hecho es el único que alcanza el sobresaliente, es Huétor Vega, en Granada, con un 90'24%. Por la otra cara, hay que decir que algunos ayuntamientos no tienen ni siquiera web y que muchos suspenden, sobre todo los de menor población.

Esta herramienta contó en sus inicios con el impulso de la Universidad Autónoma de Barcelona y a la iniciativa se han ido sumando otras universidades del Estado, entre ellas una de Andalucía, la Universidad de Málaga. El equipo por parte de esta universidad está coordinado por Teresa Vera, profesora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, donde también ejerce el cargo de vicedecana de Investigación e Innovación. Con ella hablamos del Mapa InfoParticip@, en particular, y de una forma más amplia, del grado de transparencia de los ayuntamientos andaluces:

Teresa VeraTeresa Vera