logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Elecciones Municipales
Domingo, 10 Mayo 2015 22:09

¿Qué competencias tiene el Ayuntamiento que votarás en las elecciones municipales?

Vota con cabeza y conocimiento Vota con cabeza y conocimiento OpenClips/ Pixabay.com
Por 

Ya ha empezado la campaña electoral para las elecciones municipales y los programas de los partidos políticos se llenan de promesas que difícilmente podrán cumplir. No hablamos de las típicas promesas electorales que se olvidan una vez que se está en el poder, sino a las que no se podrán cumplir básicamente porque no es competencia del Ayuntamiento decidir sobre esos temas. Por eso nos preguntamos, ¿sabemos qué votamos cuando votamos en las elecciones municipales?

El próximo 24 de Mayo acudiremos a las urnas para elegir a los alcaldes que durante 4 años tendrán el poder en sus respectivas ciudades. Un poder que no es ilimitado, ya que las competencias de un Ayuntamiento son sólo las que recoge la Ley 7/1985. Es decir, que si un partido político promete algo que se salga de estas competencias técnicamente te está mintiendo, porque una vez en el poder necesitará del consentimiento de otros organismos superiores, ya sea Gobierno autonómico o estatal, para llevar a cabo su promesa. Por eso, vamos a ver cuáles son esas competencias municipales y qué cosas puedes pedirle al candidato que votes.

Seguridad en lugares públicos

Que haya más o menos policías por las calles de tu población es competencia del Ayuntamiento. También que esta presencia policial se agrupe en determinadas zonas y deje prácticamente olvidadas otras o que persiga con más ahínco ciertos delitos y obvie el resto. Así que si consideras que tu pueblo o ciudad es un lugar sin ley donde la gente hace lo que quiere, o en cambio crees que la policía no deja en paz a comerciantes y residentes de una determinada zona mientras es más permisiva en otras, el próximo 24 tendrás la opción de votar por un cambio.

Ordenación del tráfico

Vas con tu coche por tu barrio y de repente descubres que la calle que has tomado toda la vida ahora es de sentido contrario, o que está levantada por unas obras que tardarán meses en terminar. O, mucho peor, descubres que han puesto una zona azul de pago en tu barrio o en tu lugar de trabajo o estudio. ¿De quién es la culpa? Del alcalde que votarás (o al que no votaste y aún así ganó...).

Protección civil y bomberos

Ves una emergencia y llamas al teléfono de protección civil o de los bomberos y estos tardan una eternidad en llegar y además son pocos y mal equipados. No les culpes a ellos, porque ambos cuerpos son responsabilidad del Ayuntamiento, que será el encargado de que cumplan con sus obligaciones correctamente. Así que si este tema te preocupa, busca un candidato que te ofrezca garantías de un buen servicio.

Urbanismo

¿Crees que tu barrio estaría mejor con una zona verde? ¿O que el pavimento de sus aceras y carreteras necesita urgentemente de una mejora? Pues ya sabes a quién reclamarle. El Ayuntamiento de turno también se encargará de cuidar los parques y jardines públicos que ya existen, y de la gestión y promoción de viviendas.

Patrimonio histórico-artístico

Este es un tema espinoso, porque hay monumentos gestionados por otros entes públicos o que son de titularidad privada. Y claro, el problema surge cuando el monumento en cuestión necesita de arreglos y el titular intenta que sea el Ayuntamiento el que corra con los gastos mientras él sigue recibiendo los beneficios por las visitas. Cuando ambas partes son de la misma ideología o tienen pensamientos parecidos, por ejemplo, que la Junta y el Ayuntamiento sean gobernados por el mismo partido o que el ente privado se lleve bien con el alcalde de turno, el problema es menor, pero cuando esto no ocurre se arman unas buenas polémicas. Dentro de este apartado, el Ayuntamiento también tiene poder para ceder la gestión de patrimonio histórico-artístico de la localidad a un ente privado, como ha ocurrido recientemente en Sevilla con la decisión de su alcalde de ceder unos baños árabes declarados Bien de Interés Cultural a una hermandad religiosa.

Protección del medio ambiente

Así en general, parece que tu Ayuntamiento poco puede hacer para frenar graves problemas medioambientales como el cambio climático o la contaminación atmosférica. Sin embargo, parte de esos grandes problemas nacen de decisiones locales. Por ejemplo, ¿te ha pasado alguna vez que quieres reciclar basura y no tienes contenedores cerca? ¿O sí los tienes pero estos están a rebosar y nadie se preocupa por vaciarlos? Esto, por ejemplo, es competencia municipal y se encuadra dentro de la protección del medio ambiente. También lo serán otras medidas como potenciar el uso de la bicicleta y del transporte público (del que hablaremos más adelante) o el cuidado de ríos y zonas verdes.

Ferias, mercados y defensa de usuarios y consumidores

Un apartado muy genérico que va desde la gestión de los mercados fijos o ambulantes hasta la protección de los derechos de los usuarios y consumidores, pasando por decisiones como que la Feria de tu localidad comience en una determinada fecha (vale, es cierto que estas fechas están fijadas tradicionalmente, pero puede haber pequeñas modificaciones). En este sentido, también se encarga de fijar la celebración de fiestas locales, determinando qué día será festivo.

Sanidad

Englobamos bajo este título dos competencias estipuladas en la ley: por un lado, la protección de la salubridad pública; y por otro, la participación en la gestión de la atención primaria de la salud. Aunque sean competencias municipales, un Ayuntamiento no tiene poder para decidir cómo se articula la Sanidad Pública ni para abrir más ambulatorios o centros hospitalarios. Estas son competencias exclusivas del Estado o del Gobierno autonómico. Por tanto, si el candidato de turno te lo promete en su programa electoral, lo único a lo que se está comprometiendo es a calentarle la oreja al responsable de turno, porque él no tiene el poder para hacerlo.

Cementerios y servicios funerarios

Este es un servicio obligatorio de cualquier municipio, que debe velar porque los servicios funerarios y los cementerios de la localidad funcionen correctamente. Así que si consideras que los de tu población no están gestionados adecuadamente, ya sabes de quién es la culpa.

Servicios sociales

Otra competencia que, aunque no es propia del Ayuntamiento, se encarga de su gestión por ser el ente más cercano al ciudadano. Así, hay muchas decisiones en cuestión de servicios sociales que escapan de su poder, pero sí será el responsable del buen funcionamiento de los centros habilitados para ello.

Suministro de agua, luz y limpieza

Servicios que incluyen el acceso a agua, el alumbrado público, la recogida y tratamiento de residuos, y el alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Es decir, que podrás reclamarle a tu alcalde cuestiones como que las farolas de tu barrio están rotas o no funcionan, que la basura se acumula en tus contenedores o que no tienes cerca ninguno, que las calles de tu localidad están siempre sucias, que las alcantarillas no tragan bien, etc. Algunos de estos servicios son obligatorios, por lo que ningún Ayuntamiento puede dejar a parte de su población sin acceso a alumbrado público y servicios de recogida de residuos, limpieza viaria o alcantarillado.

Transporte público

Seguro que te ha pasado alguna vez: estás en la parada del autobús y éste tarda muchísimo en llegar, y cuando lo hace, va abarrotado y ni siquiera para, y claro, acabas llegando tarde a donde tenías que ir. Además de cabrearte y cagarte en todo lo cagable, puedes hacer una cosa más útil: darle tu voto a un alcalde que mejore la gestión de este servicio. Y no sólo de autobuses vive el transporte público, metros y tranvías también se incluyen aquí. Sin embargo, el mayor coste de éstos hace que muchas veces su realización dependa de convenios con Gobiernos autonómicos, lo que provoca polémicas como la ocurrida con el metro de Málaga.

Actividades culturales y deportivas y turismo

Una competencia que engloba todas las actividades culturales, deportivas y destinadas a fomentar el turismo que se realizan en tu localidad, desde la velada que plantan en la puerta de tu casa hasta las carreras populares o el video promocional con el famosete de turno para demostrar lo bonita que es tu ciudad. Tu Ayuntamiento destina una parte de su presupuesto a estas actividades, por lo que puedes reclamarle que aumente su frecuencia y su variedad.

Educación

Al igual que pasaba con la Sanidad, el Ayuntamiento no tiene poder para cambiar planes de educación o contratar más o menos profesores, pero sí puede participar en la programación y en la construcción y mantenimiento de los centros docentes públicos, además de vigilar que se cumpla la escolaridad obligatoria. Su poder se limita a la enseñanza obligatoria, es decir, tiene potestad para abrir colegios en tu barrio pero no institutos y otros entes educativos superiores.

-->
-->