logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Elecciones
Jueves, 30 Junio 2016 11:05

Pedro Nicolás: “En las encuestas previas al 26J pudo haber influido la ‘espiral del silencio’”

Elecciones Elecciones 20minutos.es
Por 

Esa sería una de las explicaciones del desfase entre las tendencias que marcaban los sondeos de opinión y el resultado final de las urnas, según Pedro Nicolás, politólogo y miembro del colectivo Cámara Cívica con quien hemos analizado los resultados de la convocatoria electoral del 26 de junio. Incluso las encuestas que se hicieron a pie de urna y se publicaban minutos después del cierre de los colegios electorales dibujaban un resultado que poco tenía que ver con el que luego resultó del recuento real.

El adelanto del PP en Andalucía, que consolida un mapa de España prácticamente azul, salvo Cataluña, País Vasco y las provincias de Huelva, Jaén y Sevilla. La lectura en clave andaluza es muy interesante, no sólo por la victoria popular sino, como señala Pedro Nicolás, porque "dos tercios de los votos que el PSOE ha perdido en estas elecciones han sido votos andaluces".

Los datos no cambian demasiado respecto a las elecciones de diciembre, aunque cambian las mayorías y las posibles alianzas, por la subida del PP, la bajada de Ciudadanos y el PSOE y Podemos, pese la candidatura conjunta de Unidos Podemos, que aunque no se ha visto reflejado en el número de escaños, sí que se ha dejado más de millón de votos por el camino respecto al 20D. La hipótesis de la Gran Coalición vuelve a estar sobre la mesa y son muchos los sectores que apuestan por ella.

¿Qué ha pasado en este tiempo para que se den estos nuevos resultados? ¿Qué va a ocurrir a partir de ahora? ¿Tendremos Gobierno no habrá unas terceras generales en diciembre? Pedro Nicolás afirma que "todos los candidatos han manifestado su compromiso para que no haya una tercera convocatoria" así es que se muestra confiado en que se cumpla porque "la gente estaba ya muy quemada (...) El cansancio de la gente ha sido clave (...) La campaña ha sido muy larga y muy virulenta y ha supuesto mucho desgaste para los candidatos que han aparecido agotados en los debates". Muchas convocatorias seguidas, con pocos mensajes y promesas nuevas y tras una sucesión de convocatorias electorales – europeas, municipales, autonómicas y doble cita con las generales-, cansan hasta a los más apasionados de la política.

Aquí puedes escuchar la conversación completa

-->
-->