logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Enfermedades Raras
Miércoles, 03 Febrero 2016 12:02

Las enfermedades raras en la historia y la evolución de la esperanza de vida

Visita al hospital. Visita al hospital. Luis Jiménez Aranda (1845-1928)
Por 

Afrontar un tema como el que analizamos esta semana, no ha sido fácil desde el punto de vista histórico. Debemos de tener en cuenta que la propia naturaleza de las enfermedades raras, que tal y como se ha comentado en otros artículos de este monográfico. Por definición son aquellas que afectan a un número pequeño de personas en comparación con la población general y que, por su rareza, plantean cuestiones específicas.

Por poner un ejemplo hasta el año 2003 no se establece un equipo especializado en este tipo de enfermedades en el hospital Carlos III, uno de los más importantes del país.

A partir de esta realidad, nos hemos preguntado ¿por qué se podía haber producido esta situación? Y es en la evolución de la esperanza de vida del homo sapiens, especialmente su incremento exponencial en las últimas décadas, dónde hemos podido rastrear una hipótesis que pasamos a plantear: No fue hasta finales del siglo XX e inicios del XXI, cuando se comenzó a prestar atención a este tipo de situaciones, debido a que en ese momento se comienza a reducir la mortalidad infantil gracias a los avances médicos, y es entonces, cuando destacan casos concretos de muertes bajo patologías no comunes.

Dicho de otra manera, nuestra propuesta es que no se habían identificado este tipo de enfermedades, gotas en un océano inmenso de mortalidad en nuestros infantes, debido a esta alta mortalidad. Es cuando se reduce el flujo de estas muertes cuando comienzan a destacar y a motivar la acción de los profesionales de la investigación médico-científica.

Reflexión sobre la evolución de la esperanza de vida 

 

A partir de esta reflexión la siguiente pregunta que nos sugiere, es: cómo se ha producido esta mejora en la expectativa de vida a lo largo de la historia. Lo primero que debemos tener en cuenta cuando hablamos de la esperanza de vida, es que se trata de una media de edad, por lo que no significa que por ejemplo, en el siglo XIX que en nuestro país se situaba en los 35 años, todos los habitantes murieran a esa edad. Esta cifra está condicionada fuertemente por la mortalidad infantil, una de las variables que realmente nos muestran la evolución, y que hasta bien entrado el siglo XX tenía unos valores muy altos, principal motivo por el que la esperanza de vida quedaba reducida a poco más de una treintena de años.

Para refutar esta idea, les invitamos a que revisen este artículo del blog El Imperio de Dedes, que puede resultar ilustrador. Ahí aparece una tabla elaborada por la Universidad de Texas sobre la esperanza de vida durante la Edad Antigua: Al nacer, un bebé en el Imperio romano tenía una esperanza de vida de 21 años y una probabilidad de muerte antes de un año del 36%. Sin embargo, a finales del siglo XIX la esperanza de vida de un recién nacido alcanzaba, como hemos dicho con anterioridad los 35 años, y sus expectativas de superar el primer año de vida eran mucho mayores.

Finalmente, coincidiendo con el baby boom que los países europeos vivieron especialmente entre las décadas 50 y 60 del pasado siglo, y aquí en España a finales de la década de los 70, junto a los avances médicos y de condiciones de vida (hábitos higiénicos, potabilidad del agua, etc), la mortalidad infantil se redujo sustancialmente, y por tanto la esperanza de vida se multiplicó hasta llegar a los 84 años que se registran para los mujeres, mientras que los hombres se encuentran por encima de los 75. Estamos seguros de que igual que se ha avanzado en la cura de enfermedades comunes, ahora que los científicos se han puesto a trabajar dentro poco encontrarán solución para estas enfermedades raras y minimizarán su efecto en la población.

Pueden encontrar más información sobre los aspectos desarrollados en este artículo visitando los siguientes enlaces: 

- Presentación e historia del Departamento de Enfermedades Raras del Carlos III

- Estudio en pdf del Imserso sobre la evolución de la esperanza de vida en España. 

- Definición de Orpha de Enfermedades Raras y otros contenidos.