logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

EREs
Jueves, 07 Mayo 2015 00:06

Mª Fernanda Fernández: "La reforma laboral facilita el despido si no prospera la negociación colectiva de un ERE"

Protestas contra el polémico ERE de Coca Cola Protestas contra el polémico ERE de Coca Cola (cc) eldiario.es
Por 

La afirmación es de María Fernanda Fernández, catedrática del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla con quien hemos conversado para intentar comprender qué es un ERE. La actualidad nos hace hablar muy a menudo de esta figura que implica despidos colectivos, pero los casos de corrupción en Andalucía, presuntamente vinculados a expedientes falsos de regulación de empleo, han puesto el foco en un mal uso de una herramienta de la negociación laboral seriamente perjudicada por las reformas del Gobierno central.

Hasta la fecha, cuando una empresa y su plantilla no se ponían de acuerdo ante ERE, la administración tomaba partido mediando y autorizando o no dicho procedimiento. Ante un despido colectivo, la legislación laboral establece que exista una negociación, al menos durante 30 días, para llegar a un acuerdo sobre las consecuencias y las condiciones del mismo. Con la entrada en vigor de la reforma laboral del PP, según María Fernanda Fernández, se facilitan los despidos colectivos porque se elimina el papel mediador de la administración y permite que, pasado ese periodo de 30 días, si no hay acuerdo el empresario puede extinguir el contrato.

“La Ley 3/2012 suprime la necesidad de autorización administrativa y la sustituye por la negociación colectiva. Si no hay acuerdo en la negociación colectiva entonces el empresario puede despedir”.

¿Quién garantiza ahora los derechos de los trabajadores y trabajadoras?

La alternativa ante un despido injusto o abusivo, cuando fracasa la negociación es la Justicia. Los jueces están teniendo un protagonismo importante a la hora de autorizar los Expedientes de Regulación de Empleo y vigilando que se cumplan los requisitos mínimos de negociación colectiva que establece la ley antes de que la empresa proceda a despedir a los trabajadores incluidos en un ERE.

Los expedientes de regulación de empleo de empresas tan potentes como Coca Cola, la telefónica Atento o, incluso, el sindicato UGT Andalucía se han topado con el rechazo judicial, en la mayoría de los casos por cuestiones procedimentales. Para la Dra. Fernández, esta situación puede llegar a ser positiva “porque la intermediación administrativa se ha politizado y aquí, en Andalucía, tenemos muestras suficientes”. La consecuencia, según esta experta, es que “se acaba envenenando la negociación colectiva” porque “la Administración tiene en la cabeza las estadísticas de desempleo y el intento de parar la sangría que puede suponer una sucesión de EREs puede llevarla a tomar decisiones que legalmente no puede tomar o a que en determinados casos se falseen los datos” como ha ocurrido con los polémicos EREs falsos.

Escucha aquí la conversación completa.