logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Espacios Culturales

Espacios Culturales

La relación entre iniciativas culturales y los espacios donde se desarrollan alcanza formas muy diversas. Hacemos un recorrido por diferentes espacios de nuestra comunidad y por iniciativas, algunas de ellas impulsadas y gestionadas desde la horizontalidad.
Un recorrido por iniciativas y espacios culturales y por diferentes tipos de relación con ellos. Nos acercamos a conocer la Casa Grande del Pumarejo, MyPlayz, Maldita Cultura, los Corralones del Pelícano, Trompeta Verde, La Casa de Pilatos y otros enclaves culturales a lo largo de la geografía andaluza.
Hay un área geográfica urbana donde las iniciativas culturales vecinales y ciudadanas proliferan. Entre la Alameda de Hércules; de plazas como la del Pumarejo o la del Pelícano; de calles como San Luis, San Blas, Pasaje Mallol, Castellar, nace una cultura hecha por y para la gente. Una zona del centro de Sevilla, alejada del turismo de masas y sin franquicias ni enormes superficies comerciales, es un referente de la capital andaluza en cuanto a concentración de iniciativas sociales, culturales y artísticas. Gran parte de estas iniciativas tienen en su genética la horizontalidad entre sus integrantes. La toma de decisiones en estos proyectos suele ser de forma asamblearia y conjugan la independencia en su funcionamiento con la colaboración con otros proyectos a la hora de tejer redes o desarrollar iniciativas.
Cuando pensamos en cultura desde un punto de vista histórico casi se nos hace la boca agua. Andalucía ha sido siempre un punto clave para el intercambio cultural. Ya desde la protohistoria se consideraba a nuestra tierra un enclave de transmisión de conocimientos y de intercambio de todo tipo de objetos, valores e ideas. Podríamos hablar de la Cádiz fenicia, la Córdoba califal o la Granada nazarí. Todos ellos punto de encuentro entre culturas y puesta a punto de lo que a día de hoy conocemos como cultura andaluza. En esta ocasión queremos hablar de la Casa de Pilatos.
La Cultura en Andalucía se escribe con mayúsculas. No en vano, estamos hablando de un sector que aporta más de 4.200 millones de euros al PIB de la comunidad autónoma y que genera más de 115.000 puestos de trabajo, el doble que otros sectores tradicionales de la economía andaluza como el agroalimentario. Es también el motivo argumentado por más de cinco millones de turistas para visitar Andalucía cada año. Y no sólo de flamenco y fiestas vive nuestra cultura. Andalucía esconde enclaves culturales en forma de museos, conjuntos arqueológicos, monumentos y centros de documentación, en cada una de sus provincias que merecen una visita. Por eso, hoy os invitamos a conocer algunos de esos espacios culturales de los que podemos disfrutar en nuestra comunidad.
Hay otra cultura, al margen de los canales oficiales, fruto de la iniciativa ciudadana. En la mayoría de los casos, los movimientos ciudadanos han intentado recuperar edificios históricos ruinosos, muchas veces de gran riqueza monumental, y darles un uso social y cultural. Andalucía tiene muchos de esos rincones que han servido de enclave para que la ciudadanía se organice y defienda el patrimonio frente a la especulación y el abandono. Estamos ante un espacios autogestionados, emergentes, abiertos y que han generado bastantes polémicas en los lugares donde se han ido constituyendo.
-->
-->