logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Espacios Culturales
Jueves, 07 Abril 2016 07:19

De este a oeste: Espacios culturales y cívicos andaluces

Edificio Valcárcel Edificio Valcárcel Valcárcel Recuperado/Facebook
Por 

Hay otra cultura, al margen de los canales oficiales, fruto de la iniciativa ciudadana. En la mayoría de los casos, los movimientos ciudadanos han intentado recuperar edificios históricos ruinosos, muchas veces de gran riqueza monumental, y darles un uso social y cultural. Andalucía tiene muchos de esos rincones que han servido de enclave para que la ciudadanía se organice y defienda el patrimonio frente a la especulación y el abandono. Estamos ante un espacios autogestionados, emergentes, abiertos y que han generado bastantes polémicas en los lugares donde se han ido constituyendo.

En Málaga destacamos la Casa Invisible un Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana que nace en marzo de 2007 para recuperar y dar vida a este edificio histórico en estado de abandono, en el entorno de la Plaza de la Merced. Bajo los principios de la autogestión, el trabajo en red, la experimentación y el protagonismo de los creadores locales, este centro se ha convertido en una referencia cultural esencial y en un entorno de diálogo, convivencia y participación.

Como ocurre con muchos de estos espacios, son fruto de la participación y la reivincidación vecinal. En el caso de la Casa Invisible, que este mes de marzo han celebrado su noveno aniversario, aún siguen reclamando la cesión municipal del edificio y su declaración de interés público municipal.

En Cádiz, el colectivo Valcárcel Recuperado también lleva varios años reclamando un uso público y cultural de este edificio, que fue ocupado y usado como centro de participación y dinamización ciudadana. Este hecho ha acabado incluso en los tribunales.

El edificio, que amenazaba ruina, se convertiría en un centro abierto, recuperado, un espacio ciudadano que pretendía ser convertido en un hotel de lujo, en plena burbuja inmobiliaria y sobre cuyo futuro esta semana la Diputación y el Ayuntamiento han sentado las bases.

Los colectivos culturales alternativos de Huelva se organizan en torno a la Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea, PLOCC que reúne a asociaciones, colectivos artísticos, empresas, entidades, creadores, artistas, agitadores culturales y ciudadanos interesados en el desarrollo cultural de Huelva. Cursos y talleres, exposiciones de arte, actuaciones, cine-forum, conferencias y foros de debate, festivales y otras tantas actividades que pretenden implicar al ciudadano. Una de las más reconocidas, el Ciclo de Música en el Muelle de las Carabelas.

En Granada se localizan muchas y muy diferentes propuestas, pero nos quedamos con el Mercado Social y Cultural de Granada. Acoge a multitud de asociaciones y entidades, organiza muchos talleres y propuestas culturales y da cabida y espacio de trabajo para organizaciones y personas.