logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Espacios Culturales
Jueves, 07 Abril 2016 11:53

Espacios culturales históricos: la Casa de Pilatos.

Estatua a Palas Atenea en la Casa de Pilatos Estatua a Palas Atenea en la Casa de Pilatos 3Félix
Por 

Cuando pensamos en cultura desde un punto de vista histórico casi se nos hace la boca agua. Andalucía ha sido siempre un punto clave para el intercambio cultural. Ya desde la protohistoria se consideraba a nuestra tierra un enclave de transmisión de conocimientos y de intercambio de todo tipo de objetos, valores e ideas. Podríamos hablar de la Cádiz fenicia, la Córdoba califal o la Granada nazarí. Todos ellos punto de encuentro entre culturas y puesta a punto de lo que a día de hoy conocemos como cultura andaluza. En esta ocasión queremos hablar de la Casa de Pilatos.

Fabrique Enríquez, primer marqués de Tarifa, decide viajar a tierra santa en 1518 para conocer los lugares donde se desarrolla la pasión de cristo. Es en este viaje donde recorrerá la península italiana quedando prendado de todo lo que allí se estaba desarrollando. El Humanismo imperante en la sociedad italiana cala profundamente en él y a su llegada a Sevilla en 1520 se dispone a desarrollar entorno a su palacio un espacio donde los intelectuales, gramáticos y artistas, españoles, italiano o de los países bajos, fueran a conocer y desarrollar todo entorno a las 'Studia humanitatis'

El humanismo se fundamenta en los estudios sobre la antigüedad clásica en torno a la gramática, poesía, filosofía y artes como la pintura, arquitectura o música. En la ciudad hispalense se dará de una forma particular, como casi todo lo que ha llegado a la ciudad, ha adquirido rápidamente su propia envergadura. En este caso podemos encontrar las obras arquitectónicas que se desarrollaron durante finales del siglo XV y principios del silgo XVI, hablamos del Plateresco, estilo arquitectónico que reinterpreta las formas del neonato renacimiento italiano y adquiere en el consistorio de la ciudad andaluza su mayor esplendor.

Pero si tenemos que destacar la figura de uno de los artistas que se movieron entorno al epicentro creativo que significaba La Casa Pilatos en Sevilla, debemos hacer hincapié en dos personajes que serán precursores para artistas de tiempos venideros. No es otro que Francisco de Pacheco (1564-1644) De su obra, fuera a parte su producción pictográfica, debemos destacar su función como tratadista. Esto hará que se convierta en una de las personas más influyentes durante el siglo XVII en el entorno del arte. Aunque para muchos otros su mayor logro parece ser su relación de familia política con Diego de Velázquez.

De la misma manera que a Francisco Pacheco, encontramos en los entornos relacionados con la Casa de Pilatos a Juan de la Encina y Francisco Guerrero. Ambos desarrollan la musicalidad italiana, introduciendo la nueva polifonía en el panorama musical español. El Madrigal, a pesar de no ser muy popularizado en nuestro país, se hará famoso entre las clases altas. Este es una composición musical fundamentalmente religiosa compuesta para distintas voces. Monteverdi será la mayor influencia que podemos encontrar en este momento y será el cual llegue a España, Inglaterra y Francia, por supuesto con sus composiciones.

Pero no solo para la producción Renacentista y humanista fue el punto de partida la Casa de Pilatos. Ésta recibe este nombre debido a un via crucis que se celebraba desde la primitiva casa medieval, el cual se dice que es el origen de la Semana Santa sevillana. A día de hoy se puede observar como uno de sus fabulosos azulejos cartujanos muestra una referencia a esta estación de penitencia, en concreto al momento en que Pilatos se pregunta Quod veritas est. Pero no solo por el hecho de su viacrucis será precursor de la Semana Santa sevilllana, sino que Pietro Torrigiano, escultor italiano llegó a la ciudad en este periodo, donde realizó su figura San Jerónimo Penitente. Esta obra será culmen para la sociedad andaluza y en concreto para la sevillana, la cual comenzará a desarrollar desde este momento una producción de imaginería con los modelos barroquizantes que Torrigiano había acercado a la ciudad hispalense.

En la actualidad la Casa de Pilatos se puede visitar previa cita para conocer de primera mano este Espacio Cultural que desde el siglo XVI tanto a aportado a la cultura andaluza y en concreto a la sevillana.

Fuentes y enlaces externos:

- Fundación Medinacelli

- Leyendas de Sevilla: la Casa de Pilatos

- Atrio. Revista de Historia del Arte (Universidad Pablo de Olavide)

- Diego de Siloé y la nueva Fábrica de la sacristía mayor de la Catedral de Sevilla (Arquitectura). Editorial Catedra

- La música renacentista en Sevilla en el siglo XVI. Alma Mater Hispalense (Universidad de Sevilla)