logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Espacios Culturales
Jueves, 07 Abril 2016 11:26

Un recorrido por 8 enclaves culturales andaluces

Alcazaba de Almería Alcazaba de Almería AME
Por 

La Cultura en Andalucía se escribe con mayúsculas. No en vano, estamos hablando de un sector que aporta más de 4.200 millones de euros al PIB de la comunidad autónoma y que genera más de 115.000 puestos de trabajo, el doble que otros sectores tradicionales de la economía andaluza como el agroalimentario. Es también el motivo argumentado por más de cinco millones de turistas para visitar Andalucía cada año. Y no sólo de flamenco y fiestas vive nuestra cultura. Andalucía esconde enclaves culturales en forma de museos, conjuntos arqueológicos, monumentos y centros de documentación, en cada una de sus provincias que merecen una visita. Por eso, hoy os invitamos a conocer algunos de esos espacios culturales de los que podemos disfrutar en nuestra comunidad.

Conjunto monumental de la Alcazaba de Almería

De Este a Oeste, comenzamos este recorrido por Almería, quizá la provincia más olvidada cuando pensamos en la cultura andaluza. Y eso que la provincia almeriense aporta una variada oferta cultural, que va desde importantes conjuntos arqueológicos hasta conjuntos monumentales como el Castillo de Vélez-Blanco o la Alcazaba de Almería. En este último es en el que nos vamos a detener, dada su importancia, que contrasta con el desconocimiento de gran parte de la ciudadanía. Declarado Bien de Interés Cultural en 1985, la Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos árabes más importantes de la Península Ibérica y la mejor forma de conocer el origen y la evolución de la ciudad. La Alcazaba se asienta en un cerro aislado desde el que se domina la ciudad y la bahía de Almería. Bajo su protección, el puerto de la ciudad se convirtió en la salida marítima más importante de Al-Andalus. Actualmente, el Conjunto Monumental cuenta con dos recintos islámicos y un castillo cristiano, y con sus más de 37.000 hectáreas es la construcción de origen árabe más extensa de España. Si pasas por Almería, no tienes excusa para dejar de visitarlo, ya que la entrada es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea.

Centro de Documentación Musical de Andalucía

Continuamos por Granada, donde no nos vamos a detener en hablar una vez más de la Alhambra, el monumento más visitado de España, sino que destacamos la sede del Centro de Documentación Musical de Andalucía, situado en la capital granadina, a orillas del Darro. Un centro que nace a finales de 1987 con el objetivo de recuperar, custodiar, catalogar, clasificar y difundir el patrimonio musical creado o relacionado con Andalucía. Una tarea ardua pero fundamental, dada la riqueza musical de nuestra comunidad. Entre el patrimonio musical que cuida y custodia este centro destacan documentos sonoros de autores como Manuel de Falla, Joaquín Turina, Manuel Castillo o Isaac Albéniz. Para acceder y poder disfrutar del rico patrimonio musical que contiene sólo es necesario disponer del carné de la biblioteca.

Museo Arqueológico de Úbeda

Damos el salto a Jaén y, en concreto, a Úbeda. En el centro histórico de esta bella ciudad, se encuentra el Museo Arqueológico, un espacio que destaca no sólo por su colección artística, sino también por el lugar en el que se encuentra alojado. Y es que la sede del Museo Arqueológico es la conocida como Casa Mudéjar, un edificio del siglo XIV que ya merece la pena visitar sólo por su belleza arquitectónica. En su interior encontramos esculturas, utensilios y material procedente de yacimientos de la provincia, que nos ayudan a recorrer la historia de la región desde la Prehistoria hasta la época musulmana, pasando por las culturas íbera y visigoda. Como en la mayoría de estos espacios, la entrada es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea.

Filmoteca de Andalucía

Continuamos nuestro recorrido por Córdoba. La conocida como la ciudad de las Tres Culturas es también la sede de la Filmoteca de Andalucía, organismo creado en 1987, junto al Centro de Documentación Musical que vimos antes, y con el que comparte también objetivo: la conservación, estudio y difusión, en este caso, del patrimonio cinematográfico andaluz. Su videoteca está formada por más de 5.000 archivos audiovisuales, además de 600 bandas sonoras de películas. El centro cuenta además con dos moviolas destinadas a la proyección directa de los originales y con tres cámaras frigoríficas que permiten la conservación de material fílmico en perfecto estado, libre de problemas como deterioros o incendios que puedan acabar con este importante patrimonio cultural. Aparte de funcionar como biblioteca y centro de documentación, la Filmoteca tiene una amplia programación de ciclos fílmicos tanto en su sede central en Córdoba como en las sedes de Granada, Almería y Sevilla.

Centro Andaluz de las Letras

Del cine pasamos a las letras, en concreto al Centro Andaluz de las Letras, cuya sede encontramos en Málaga. Dedicado a promocionar el libro andaluz y a impulsar la creación literaria en toda la región, este organismo cuenta con diversas actividades culturales, como el fomento de la producción editorial andaluza a través de ferias y mercados, o campañas de fomento de la lectura y el uso de las bibliotecas. Aunque tiene su sede en Málaga, su ámbito de actuación comprende a todas las provincias andaluzas, realizando actividades en todas ellas. Entre esas actividades culturales destacan sus Programas Literarios Estables, dirigidos a la promoción de la literatura en todos los ámbitos (infantil, juvenil y adulto); sus Programas Expositivos, destinados a acercar a los ciudadanos andaluces la riqueza cultural de nuestro patrimonio literario, y recuperar las obras y las figuras de nuestros escritores; y la organización de festejos relacionados con el Día del Libro y de la Lectura.

Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía

La vocación de conservar, analizar y difundir el patrimonio cultural y artístico andaluz es también el objetivo de nuestro siguiente espacio, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, con sede en Sevilla. Esta institución lleva desde 1992 velando por el cuidado de toda la documentación e información relacionada con el teatro y la danza en nuestra comunidad. Este esfuerzo en sus más de 25 años de existencia le ha llevado a conformar un patrimonio documental y bibliográfico impresionante, con más de 27.000 ejemplares en su biblioteca, 4.500 archivos audiovisuales y más de 130.000 imágenes digitales sobre el teatro y la danza en Andalucía, que junto a sus más de 6.000 usuarios anuales lo convierten en uno de los principales centros de documentación a nivel nacional. Destacan también sus exposiciones, publicaciones y trabajos de investigación sobre el medio escénico, lo que lo convierten en referente obligado para cualquier profesional del medio, sea cual sea su especialidad. Además de las actividades culturales que realiza en su sede en la antigua iglesia de Santa Lucía, desde 2013 ha iniciado una campaña para extender su programación cultural por toda Andalucía.

Centro Andaluz de Documentación del Flamenco

En este recorrido cultural no podía faltar uno de los referentes andaluces, el flamenco. Para visitar el Centro Andaluz del Flamenco, el mayor centro documental del mundo con que cuenta el arte jondo, tenemos que trasladarnos hasta Jerez de la Frontera, en Cádiz. En concreto al Palacio Pemartín, en el barrio de Santiago. La elección de esta ubicación no es casual, ya que este barrio cuenta con una amplia tradición en el mundo del flamenco, siendo la cuna de artistas como Fernando Fernández alias "Terremoto de Jerez", Manuel Soto "El Sordera", "Tomasito", Miguel Flores "el Capullo de Jerez", "La Macanita", José Mercé o los cantantes de Navajita Plateá o Ketama. Al igual que los otros centros de documentación que hemos visto, tiene como objetivo la conservación y promoción tanto de los documentos como de los valores tradicionales de la cultura, en este caso, asociada al flamenco. Es lugar de visita obligada para investigadores y también aficionados, que pueden disfrutar de la celebración de seminarios, exposiciones, jornadas de estudio y ciclos de cine. El acceso a todos estos servicios e instalaciones que ofrece el Centro Andaluz de Flamenco es libre y gratuito.

Enclave Arqueológico del Dolmen de Soto

Terminamos nuestro recorrido en Huelva, en el enclave arqueológico del Dolmen de Soto, uno de los monumentos megalíticos del neolítico más importantes de Europa. Datado entre el 3000 y el 2500 a.C., se encuentra en la localidad de Trigueros, en la provincia onubense. Se trata de un conjunto funerario que consta con un largo corredor de casi 21 metros orientado de Levante a Poniente, de manera que los primeros rayos del sol en el equinoccio avanzan por el corredor hasta iluminar las cámaras funerarias, en lo que suponemos era un rito de resurrección para las civilizaciones del Neolítico. Además de su importancia arquitectónica, cuenta con una gran representación de arte rupestre, grabados y pinturas que representan a divinidades y cuerpos celestes. Por el módico precio de 2€ (1,5€ si eres desempleado, estudiante, pensionista o acudes en grupos de más de 15 personas) puedes visitar y conocer esta auténtica joya de la prehistoria.