logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

 

Ya tenemos el cartel casi completo de lo que será el Festival Interestelar 2017. La última confirmación con el grupo granadino Los Planetas, hace que esta edición del festival suene y retumbe en las sienes de muchos de los que ya tienen sus entradas. Porque esta edición si que pretende llegar lo más alto posible.

Lunes, 20 Marzo 2017 11:22

Un picnic interestelar.

Por

Lo bueno de vivir en el sur es que la primavera tiene prisa por llegar. Y qué mejor forma de celebrarla que en uno de los picnics más culturales y familiares que últimamente han vistado Sevilla. No es otro que el picnic Intelestelar, perteneciente al festival Interestelar. Una nueva apuesta cultural para la ciudad Hispalense que no cabe duda que ha llegado para quedarse.

En los años previos a la celebración de la Exposición Universal de 1992 ya hubo informes que alertaban del riesgo de no planificar bien las inversiones y de convertir a Sevilla y el área de influencia de la muestra en un eje moderno y dinámico, dejando al marguen a zonas como Jaén, Granada o Almería que por cuestiones históricas – emigración, ruralización y evidente falta de dotaciones e infraestructuras- partía en clara desventaja.

Este año se cumple el 25 aniversario de un evento que cambiaría para siempre la fisonomía de Sevilla. Una gran cita cultural y tecnológica que también destacó por su arquitectura. Para acogerla, se aprovecharon 250 hectáreas de terreno agrícola que pertenecían al Monasterio de la Cartuja, un edificio y un terreno por entonces abandonados e infrautilizados. Por tanto, prácticamente de la nada se construyó una ciudad entera que despertó la admiración de todo el mundo. Echando la vista atrás, uno se da cuenta no sólo de la belleza del resultado, sino también de la dificultad a la que se enfrentaron los que lo diseñaron; pero también de lo desaprovechado que quedó lo construido una vez que se clausuró la Expo el 12 de Octubre de 1992. Por eso, hemos preparado un repaso de lo que ocurrió con algunos de los pabellones construidos para la Exposición Universal de 1992 y que aún se conservan prácticamente igual.

Hay personas cuyos nombres no son conocidos pero que a día de hoy son el testimonio en el exterior de una Andalucía solidaria, crítica y responsable. Personas voluntarias que ofrecen parte de sí mismas para ayudar a otras que afrontan situaciones difíciles. Es la marea solidaria andaluza cuyas olas llegan a diversos lugares del mundo y que a día de hoy son el máximo exponente de la máxima "Andalucía para la humanidad".

Tradicionalmente se identifica a Andalucía como fruto de tres culturas: castellana, sefardí y andalusí. Sin embargo hoy podemos señalar que si nos quedamos con estas tres estamos incompletos. La cuarta puede ser más evidente: la cultura gitana. Pero hay una quinta más oculta que está prácticamente olvidada, aunque fue una parte imprescindible durante muchísimos siglos y que llegó incluso a suponer entre un 10% y un 20% de la población: la población negra.

Hoy nos proponemos recuperar una de esas figuras que pasan desapercibidas para la mayoría y que hemos conocido gracias a la obra de Antonio Llaguno Rojas, en su día alcalde de Cuevas de Almanzor, que ha escrito una trilogía sobre la figura de Yader Pachá, un morisco, que como otros tantos, huyó de las Alpujarras tras el levantamiento entre los años 1568 y 1571 para asentarse en esta localidad almeriense, antes de ser secuestrado junto a otros trescientos jóvenes y ser convertido en eunuco al servicio del sultán Al-Mansur de Marruecos.

El andaluz una de las variedades del español más estudiada. Según Antonio Narbona, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Sevilla «Existen más de 1.500 obras que tratan el asunto». Pero es a la vez la más desprestigiada, incluso por los propios andaluces, desde la calle a los medios de comunicación y viceversa. Complejos de inferioridad y numerosos estereotipos que nos llevan en no pocas ocasiones a la autocorrección cuando nos encontramos fuera de nuestras fronteras o en contextos más elevados, donde relacionamos utilizar otras formas del castellano con hablar bien.

Natalia Arjona y Juan Arjona. Hermanos y compañeros en la Compañía Barataria, entre ambos han desarrollado prácticamente todas las disciplinas dentro de las artes escénicas. Ahora, él dirige y ella es la protagonista de Bombillas, una obra que, en su momento, había onbetnido más premios que representaciones había realizado. Un dato que nos habla de la calidad de su obra y, al mismo tiempo, las dificultades que tienen las compañías andaluzas para entrar en los circuitos. Con Natalia y Juan hacemos un recorrido por las artes escénicas andaluzas. Les entrevistamos. Y éste es el libreto.

La palabra "Teatro" procede del griego. Theátron (θέατρον) significa "lugar para contemplar". En esta edición ponemos la mirada sobre las artes escénicas en Andalucía.

Página 1 de 68
-->
-->