logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Filosofía
Miércoles, 18 Noviembre 2015 18:12

Campaña ciudadana para salvar la Filosofía

Campaña #SalvemoslaFilosofía Campaña #SalvemoslaFilosofía Enrique P. Mesa García / Change.org
Por 

La Filosofía es tan antigua como la humanidad. Un estudio que nos acerca a cuestiones fundamentales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Una materia que nos ayuda a entender cómo somos y cómo pensamos. Sin embargo, su presencia en los planes de estudios de la educación secundaria la relegan a la condición de asignatura optativa.

Las reformas de la controvertida Ley para la Mejora de la Calidad Educativa, más conocida como LOMCE y herencia del ex ministro Wert, siguen dando mucho que hablar. La norma fue hace dos años aprobaba con la mayoría absoluta del PP pese a contar con el rechazo del resto de partidos políticos, de las asociaciones de padres y madres y de la totalidad de colectivos defensores de la escuela pública. A estas protestas se suma ahora la de los docentes de filosofía, ya que esta asignatura quedará reducida en la educación secundaria y bachillerato en el próximo curso.

Hasta ahora se enseñan tres asignaturas relacionadas: Filosofía, Educación Ético- Cívica e Historia de la Filosofía. En secundaria se establecía como obligatorias Educación para la Ciudadanía (en el 2º curso) y Ética (en 4º). Pero a partir de ahora, en ESO no habrá ninguna asignatura obligatoria. Mientras que en Bachillerato, con la reforma, solo se ofertará a los que escojan el itinerario de Humanidades o Ciencias Sociales. Por su parte, para los alumnos de 1º de Bachillerato sólo será obligatoria Filosofía, y desaparece en 2º.

Un ajuste del 66% de sus horarios que se suma al destierro que ya sufrieron la música o la plástica. No obstante, hay comunidades como Andalucía y Cantabria que han dicho que mantendrán Historia de la Filosofía como obligatoria en la parte del currículo que deciden las regiones. Aunque poco podrán hacer las comunidades autónomas o los centros educativos porque la ley incluye un calendario de implantación obligatorio.

Ante esta situación los profesores y filósofos no se resignan. Hace un mes, el profesor Enrique P. Mesa, con el apoyo de la Red Española de Filosofía, lanzaba la campaña #SalvemoslaFilosofía en la plataforma change.org con la pregunta ¿Por qué la Filosofía debe ser obligatoria? Ya ha obtenido más de 150.000 firmas, pero quién lo desee puede participar en esta petición para que el Ministerio de Educación mantenga la asignatura de Ética en la Educación Secundaria y la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes del Bachillerato.