logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Filosofía
Miércoles, 18 Noviembre 2015 23:01

Francisco J. García: "Nos podrán quitar de los planes de estudio, pero los filósofos no vamos a desaparecer"

El Pensador El Pensador Auguste Rodin
Por 

"Recortar la Filosofía significa perder la capacidad crítica de la sociedad, ya que le quitamos al alumno la capacidad de pensar por sí mismo”. Así lo explica el profesor Francisco Javier García Moreno con quien hemos conversado sobre la última reforma educativa (LOMCE) que reduce esta asignatura de forma sustancial en los centros escolares.

¿Por qué se está desmantelando la Filosofía de los planes de estudio? Buscando la respuesta a esta pregunta, el presidente de la Asociación Andaluza de Filosofía, Francisco Javier García, nos ha contado que  considera que esta acción se debe a un modelo social en el que "los distintos poderes públicos quisieran crear ciudadanos sumisos" y sustituir la conocida frase de Descartes "Pienso luego existo" por "Compro, luego existo". Un modelo que, como señala, comienza en la década de los 90 con el movimiento neoliberal.  

Fco. Javier García Moreno

En este sentido, el profesor de Filosofía en el IES Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) también ha señalado que los cambios legislativos, de gobierno y, en definitiva, la burocracia administrativa marcan el calendario y apenas permiten introducir mejoras pese al afanado trabajo de los docentes. En cualquier caso, ha subrayado que "mientras haya libertad de pensamiento, la filosofía no se verá diezmada".

En el siguiente audio se puede escuchar la entrevista completa a Francisco Javier García Moreno, presidende de la AAFI.

-->
-->