logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Frontera Sur

Frontera Sur

Por su situación geográfica, Andalucía ha tenido distintos roles... en algunos momentos históricos, de confluencia entre distintas culturas y civilizaciones que producirían una cultura mestiza, fruto diversas influencias, como es la andaluza. Pero en otras ocasiones también juega el rol de límite, de separar la realidad entre el norte y el sur del Estrecho de Gibraltar.
13.000 millones de euros invertidos en 15 años por los Gobiernos e instituciones comunitarias frente a los 16.000 millones que habrían ganado los traficantes de seres humanos para “facilitarles” el viaje. Por el camino se habrían quedado unas 30.000 personas. Muertas, ahogadas en el Mediterráneo, abandonadas a su suerte por quienes cobraron por traerlas al Norte con la promesa de prosperidad. Estos son las principales cifras de una investigación periodística que han llevado a cabo varios periodistas en diversos países comunitarios. Uno de ellos es Daniele Grasso, con quien hemos conversado.
Cuentan los historiadores que el 13 de agosto del año de nuestro Señor de 1536 murió en Honduras Gonzalo Guerrero, mientras capitaneaba al pueblo maya contra el ataque del conquistador español Pedro de Alvarado.
Las fronteras de Ceuta y Melilla suponen una de las principales entradas de inmigrantes ilegales a Europa. Pero no es la única, ni siquiera la más importante. España ocupa tan sólo el cuarto puesto en cuanto a entrada de inmigrantes ilegales en Europa, lejos de las cifras que presentan otros países como Italia, Grecia o Bulgaria. Si miramos a nivel mundial, el primer puesto del ranking lo ocupa la frontera que divide a Estados Unidos y México. También hay que destacar el número de inmigrantes asiáticos que tratan de llegar a Australia. Esas son las otras Fronteras Sur del mundo, zonas donde el fenómeno de la inmigración se convierte en un conflicto con resultados dramáticos.
-->
-->