logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Guerra y Paz

Guerra y Paz

Los conflictos bélicos activos en el mundo, en especial en Oriente Próximo, están afectando a la Unión Europea de forma directa. Las conversaciones con Turquía para un acuerdo respecto a devoluciones masivas de personas refugiadas es cuestionada por varias razones, entre ellas jurídicas. Mientras, se reproducen las marchas contra la guerra, la política de asilo actual y la xenofobia creciente.

Hablamos Rosario Granado, integrante de la Plataforma de Solidaridad con Palestina, para conocer los motivos de la marcha 'Andalucía por la Paz', y con Francisco Javier Roldán Barbero, catedrático en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales intentaremos conocer la situación actual en lo que se refiere a estos conflictos y cómo afectan al orden internacional y a la UE.
La guerra en Siria dejó en 2015 la escalofriante cifra de 220.000 muertos y más de 3 millones de refugiados. Precisamente la situación de estos y el inhumano trato recibido por parte de la Unión Europea hace que se hable mucho de este conflicto, pero no es el único que se desarrolla en la actualidad. Ni siquiera es el que más víctimas cuenta en su haber. Otros países como Afganistán, Irak, Palestina, Somalia, Sudán del Sur o Ucrania llevan años sumidos en guerras civiles que, en la mayoría de los casos, esconden luchas de poder o por la obtención de recursos estratégicos de otros países. Guerras que acumulan año tras años cientos de miles de muertos mientras los países que las han provocado miran para otro lado.
En pasadas ediciones de Andalucía Diversa hemos hablado de Paz, como consecuencia de la solidaridad, respeto, convivencia y entendimiento mutuo... Sami Naïr, Federico Mayor Zaragoza y Joaquín Urías, personas referentes en este ámbito, ofrecen valiosas claves para la coexistencia humana. En esta edición hablamos de la paz y de la guerra y queremos recuperar el eco de estas voces con el objetivo de contribuir a que nuestra sociedad sea más proclive a cultivar la primera.
¿Cómo pueden afectar los conflictos bélicos que ocurren en el mundo, especialmente en Oriente Próximo, a la Unión Europea? ¿Cómo se aborda desde un punto de vista jurídico el acuerdo UE-Turquía? ¿Cómo se está articulando la política de asilo estatal y comunitaria? Son algunas de las cuestiones que abordamos con Francisco Javier Roldán Barbero, catedrático en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, antiguo titular de la cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario en la Universidad de Almería y autor de decenas de artículos científicos sobre diversos aspectos jurídicos de la Unión, especialmente sobre las relaciones exteriores.
Durante todo el monográfico estamos analizando los múltiples conflictos armados que están activos en el mundo, poniendo el foco en las consecuencias que estos enfrentamientos causan a la población civil, y la reacción que la ciudadanía de los países occidentales ante las medidas que están tomando sus gobernantes. Sin embargo, en lo que se refiere a la historia, existen múltiples maneras de analizar la dicotomía entre Guerra y Paz, y en este caso nos vamos a centrar en una Paz, la de Versalles, tras la derrota del Imperio Alemán en la I Guerra Mundial, que traía en su interior el germen del inicio de otro enfrentamiento, aún más sangriento y terrible que aquél al que ponía fin. En ocasiones una paz mal gestionada no nos conduce más que a otra nueva guerra.
Este jueves, 17 de marzo, en Sevilla, hay convocada una manifestación, a las 19:00 en la Plaza Nueva, contra la guerra, por la paz, a favor de los refugiados y contra el tratado que la UE podría firmar mañana para que Turquía se encargue de evitar el paso a Europa de las personas que buscan el asilo en el continente que más presume de derechos sociales- pese al lamentable papel que está exhibiendo en la crisis derivad de la guerra siria.