logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Guerra y Paz
Jueves, 17 Marzo 2016 10:54

Andalucía por la Paz: manifestaciones contra la guerra

Cartel de la convocatoria Cartel de la convocatoria Plataforma Andalucía por la Paz
Por 

Este jueves, 17 de marzo, en Sevilla, hay convocada una manifestación, a las 19:00 en la Plaza Nueva, contra la guerra, por la paz, a favor de los refugiados y contra el tratado que la UE podría firmar mañana para que Turquía se encargue de evitar el paso a Europa de las personas que buscan el asilo en el continente que más presume de derechos sociales- pese al lamentable papel que está exhibiendo en la crisis derivad de la guerra siria.

Primero fueron las imágenes de los muertos en el Mediterráneo, luego las de los refugiados apiñados en campamentos improvisados e insalubres en un invierno que siendo muy lluvioso. El rechazo europeo, las vallas y concertinas que van cerrando el camino a los que huyen de la guerra; las decisiones algunos países de requisar sus bienes para sufragar sus "gastos"; la xenofobia creciente; y las decisiones de la UE que lejos que cumplir con sus compromisos internacionales de protección y asilo, pone más fronteras, levanta más muros y pretende pagar a Turquía para que haga de vigilante y tapón de contención.

La Plataforma contra la Guerra de Sevilla- Andalucía Por la Paz, que aglutina a una veintena de organizaciones de todo tipo ha convocado para el jueves, a las siete de la tarde una manifestación en la capital para mostrar el rechazo a la guerra, al uso del suelo y la bases militares de Andalucía para operaciones militares y en solidaridad con los refugiados y víctimas de los conflictos armados. Hemos hablado con Rosario Granados, integrante de la Plataforma de Solidaridad con Palestina, una de las organizaciones integrantes de Andalucía Por la Paz, sobre la convocatoria, sobre la vergüenza y la indignación ciudadanas y de la "propaganda de guerra que, a través de las agencias de información controlan las imágenes y los datos que nos llegan de los conflictos para apelar a nuestra sensibilidad, evitando un análisis profundo de los orígenes y causas objetivas de los mismos".

La ciudadanía europea no es insensible y lleva meses denunciando la actitud de la comunidad internacional ante este conflicto y mostrando su solidaridad con los que huyen de la guerra, de cualquier guerra, por eso esta semana van a salir a la calle, para protestar una vez más. Pretenden que los gobernantes escuchen sus voces contra la guerra y contra las políticas que las provocan.