logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Guerra y Paz
Jueves, 17 Marzo 2016 11:39

Francisco J. Roldán Barbero: "La posibilidad de una expulsión en bloque choca con el Derecho Internacional"

Refugiados llegando a la costa de Lesbos (Grecia) Refugiados llegando a la costa de Lesbos (Grecia) Fotomovimiento - Flickr
Por 

¿Cómo pueden afectar los conflictos bélicos que ocurren en el mundo, especialmente en Oriente Próximo, a la Unión Europea? ¿Cómo se aborda desde un punto de vista jurídico el acuerdo UE-Turquía? ¿Cómo se está articulando la política de asilo estatal y comunitaria? Son algunas de las cuestiones que abordamos con Francisco Javier Roldán Barbero, catedrático en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, antiguo titular de la cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario en la Universidad de Almería y autor de decenas de artículos científicos sobre diversos aspectos jurídicos de la Unión, especialmente sobre las relaciones exteriores.

Cuando algunos países europeos colonizaron, y después descolonizaron y trazaron las fronteras de Oriente Próximo sin tener en cuenta las realidades locales, étnicas y religiosas de cada región, y se desentendieron después de la deriva que podían tomar estas decisiones, estaban plantando las primeras semillas de los conflictos bélicos que se reproducen hoy en la zona. Unas circunstancias a las que se añaden otras más recientes que se pueden tener en cuenta. Según Francisco J. Roldán Barbero, "se pueden buscar las raíces lejanas de estos conflictos en algunas circunstancias históricas. Por ejemplo, en el tema de Siria y de Irak, en el Pacto Franco-Británico de 1916 con el que repartieron y delimitaron la zona. Hay causas más recientes, que tienen que ver con la pobreza, con la desigualdad, con los odios de religión, no sólo como a veces se dice entre musulmanes y cristianos; dentro los mismos musulmanes, entre los suníes y los chiíes, hay un enfrentamiento un brutal. En fin, hay distintas causas...".

En la siguiente entrevista, este catedrático en Derecho Internacional Público y relaciones Internacionales analiza la situación de las guerras activas y cómo afectan a la Unión Europea. También sobre la política de refugiados, en referencia a un posible acuerdo UE-Turquía en esta materia.

-->
-->