logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Guerra y Paz
Jueves, 17 Marzo 2016 13:27

Reflexiones sobre la Paz

Guernica Guernica Pablo Picasso (foto de horse tranquilizer - Flickr)
Por 

En pasadas ediciones de Andalucía Diversa hemos hablado de Paz, como consecuencia de la solidaridad, respeto, convivencia y entendimiento mutuo... Sami Naïr, Federico Mayor Zaragoza y Joaquín Urías, personas referentes en este ámbito, ofrecen valiosas claves para la coexistencia humana. En esta edición hablamos de la paz y de la guerra y queremos recuperar el eco de estas voces con el objetivo de contribuir a que nuestra sociedad sea más proclive a cultivar la primera.

Tras los atentados de París del mes de enero de 2014, tras las manifestaciones de apoyo a Charlie Heboo, tras las lágrimas por las víctimas del supermercado, Sami Näir nos ayudaba a centrar el principal objetivo de los terroristas islámicos con este tipo de atentados: "la realidad es que hay una parte del Islam terrorista radicalizado que quiere crear una situación de enfrentamiento dentro del mismo seno del Islam". Así, con este tipo de atentados busca "aparecer a los ojos de los musulmanes como el defensor de una concepción radical de la religión, mientras que en realidad la comunidad musulmana en general odia esos comportamientos y está en contra de esa violencia". Su objetivo, por tanto, es "impedir su integración cultural dentro de la sociedad occidental", curiosamente el mismo objetivo que los partidos y los movimientos racistas, "porque ellos también no quieren que el Islam tolerante, el Islam moderno se integre y vuelva a ser parte de la cultura de la sociedad".

Joaquin Urías, profesor de Derecho Constitucional, ha actuado como sobre el terreno en diversas situaciones de emergencia humanitaria. A partir de conocer de primera mano la situación de las personas refugiadas en la isla griega de Lesbos, donde ha acudido como voluntario, ofrecía esta reflexión: "Son personas que, de pronto, dejan todo atrás. Son personas que un día salen de su casa con la ropa puesta y se dejan atrás sus libros, sus recuerdos, los muebles, los objetos con los que han compartido su vida todo el tiempo... eso es la sensación que tiene cualquier refugiado en cualquier país del mundo y en Lesbos es muy evidente porque llegan mil quinientas personas al día que han dejado la casa suya y han dejado atrás todo y suben a una barquita. Se están arriesgando pero cuando llegan a Lesbos, empezando lo que es su camino, van sin nada y llegan a cuerpo descubierto y jugándoselo todo con tal de escapar de la guerra".

"En el momento en el que nos acostumbremos a respetar a los demás y a saber que cada ser humano es igual en dignidad, habrá Paz". Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz y antiguo director general de la UNESCO, afirmaba que, en un mundo donde cada día mueren 19 mil niños y niñas y se gastan 4 mil millones de dólares en armamento, "lo que hay que hacer es inventar otro futuro". Un futuro probable, gracias a la progresiva toma de conciencia global. Mayor Zaragoza, en definitiva, invita a ser libres: "Tenemos que actuar en virtud de nuestras propias reflexiones, tenemos que ser responsables pensando en los demás y sobre todo, tenemos que ser capaces de ejercer en plenitud esta capacidad creadora que distingue a la especie humana".

En definitiva, aportaciones para una Cultura de Paz que pueden invitar a la reflexion acerca del respeto y la convivencia en un mundo global donde las repercusiones de los conflictos bélicos son del conjunto de Humanidad.

 

-->
-->