logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Impuesto al Sol

Impuesto al Sol

En 2013 ya se empezó a hablar de un posible “impuesto al sol”. Parecía una locura, y hasta la prestigiosa revista Forbes se mofaba de la idea del Ejecutivo español. Dos años después, lo que parecía una idea absurda es una realidad. Hace unos días el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto en el que se establecen una serie de peajes para todas aquellas personas que tienen placas solares pero que necesitan conectarse a la red eléctrica para evitar quedarse sin energía si no generan la suficiente. Es lo que se conoce como “impuesto al sol”, aunque el Gobierno prefiere referirse a él como "peaje de respaldo" o incluso "peaje solidario". Pero, ¿qué es este impuesto y cómo nos afectará? Te lo explicamos en este artículo.
La entrada en vigor del Real Decreto 900/2015, que regula varios aspectos del suministro y producción de energía eléctrica con autoconsumo, ha hecho mostrar el rechazo desde diferentes sectores y colectivos. En su mayor parte, por lo que se ha llamado "Impuesto al Sol", la obligación a pagar una tasa por parte de quienes produzcan energía solar y estén conectados a la red eléctrica. Para analizar sus repercusiones, nos ha acompañado uno de los mayores especialistas en energía solar del mundo: Valeriano Ruiz, director general del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía y catedrático de Termodinámica desde el año 1980.
La coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Cote Romero, denuncia que desde el año 2011 el Gobierno está poniendo restricciones y paralizando el desarrollo de alternativas energéticas. Frente a políticas de países vecinos, en España se penaliza con tasas y peajes el autoconsumo de energías renovables. El colectivo, que aglutina a numerosas organizaciones de muy diversa índole, promueve campañas de información y sensibilización sobre una manera de producir energía limpia, barata y accesible para colectivos vulnerables.
Esta semana, puesto que hablamos del impuesto al sol, nos centramos en los sistemas de aprovechamiento energético que han utilizado las distintas civilizaciones a lo largo de la historia, algo vital si tenemos en cuenta que es una de las bases donde se asienta nuestro desarrollo como especie, al aportarnos la capacidad de afrontar trabajos muy por encima de nuestras posibilidades como simples seres humanos.