logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Impuesto al Sol
Miércoles, 21 Octubre 2015 22:23

Cote Romero: "No ha habido negociación ni diálogo en años entre Gobierno y colectivos de autoconsumo"

Cote Romero Cote Romero Plataforma por un Nuevo Modelo Energético
Por 

La coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Cote Romero, denuncia que desde el año 2011 el Gobierno está poniendo restricciones y paralizando el desarrollo de alternativas energéticas. Frente a políticas de países vecinos, en España se penaliza con tasas y peajes el autoconsumo de energías renovables. El colectivo, que aglutina a numerosas organizaciones de muy diversa índole, promueve campañas de información y sensibilización sobre una manera de producir energía limpia, barata y accesible para colectivos vulnerables.

Consumidores, ecologistas y asociaciones y empresas productoras de energías renovables llevaban tiempo advirtiendo de lo que iban a implicar las intenciones del Gobierno. Según Cote Romero, el freno al desarrollo del autoconsumo energético se remonta a 2011 cuando "el Gobierno se negó a regular el balance neto". Hablamos de equilibrar la factura teniendo en cuenta el excedente de producción de energía- la que no se consume en el instante de ser generada- y el consumo energético de la corriente convencional que se realiza cuando no hay luz solar. Algunas comunidades como Murcia sí que han legislado al respecto, pero aún no hay una norma general que iguale en derechos a todos los consumidores.

Lo que sí es cierto es que hay un flujo y un intercambio energético. Es por este uso que se hace de la red general por lo que el Gobierno quiere cobrar este "peaje de respaldo".  Según el Ejecutivo se trata de contribuir en el mantenimiento de la red general que estos consumidores utilizan. Dice el Gobierno que se trata de ser solidarios con el resto de consumidores que soportan los costes de unas instalaciones que usamos todos y todas. Pero según Cote Romero, con la situacion de pobreza energética que viven muchos hogares, los paneles solales en comunidades de vecinos vulnerables serían una forma mucho más solidaria y limplia de actuar.

En una región como Andalucía, con tantas horas de sol al día y al año y con una administración volcada subvencionando la instalación, muchas personas decidieron apostar por esta tecnología y disfrutan de una energía más limpia y más barata. Ahora, además de sufrir un incremento en su factura, deberán actualizar sus instalaciones. La coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energértico aconseja esperar hasta ver lo que sucede el 20 de diciembre. "Todos los partidos de la oposición se han comprometido a derogar este Decreto" y, si hay cambios en el Ejecutivo, podríamos tener un nuevo escenario.

 

Aquí podéis escuchar la entrevista completa.