logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Incendios Forestales

Incendios Forestales

El 1 de junio marca el inicio de los planes especiales para intentar evitar y reducir las consecuencias de los incendios forestales, evitables en su gran mayoría. Hablamos de ello con José Luis Pérez, responsable de comunicación del Plan Infoca.
Nos acercamos a Navaleno, en Soria, como modelo alternativo de propiedad comunal del monte; nos lo cuenta Chusja Andrés, periodista de la comarca de Pinares de Soria y Burgos, a los pies de los Picos de Urbión.
Además, repaso histórico a las medidas de protección del monte.
"Tendrán derecho al disfrute de los aprovechamientos comunales del monte, todos los varones o hembras mayores de veinticinco años de edad. El día primero de octubre de cada año, siempre que justifiquen ser hijos o nietos de padres o abuelos que desciendan de esa localidad y que sus ascendientes han sido vecinos de este pueblo".
164 millones de euros, los mismos que el año pasado. El dispositivo está formado por 4.560 personas, 115 vehículos pesados, unidades móviles de meteorología y seguimiento de incendios, además de 39 unidades aéreas, aviones y helicópteros, que aportan de forma conjunta el Ministerio y la Junta de Andalucía. Esta semana hemos conocido el presupuesto y el dispositivo del Plan INFOCA, de prevención y lucha contra los incendios forestales.
Un acto tan cotidiano como pedir fuego supone uno de los mayores avances que hemos realizado como especie. Cantidad de mitos, como el de Prometeo, narran la consecución del ser humano del dominio del fuego. No obstante nunca se podrá dominar al cien por cien. Por eso analizamos cómo hemos intentado regular a través de la historia el uso del fuego.
Hasta el 96% de los incendios forestales son provocados por acción directa del ser humano, ya sea por causa intencionada, negligencia o accidente. Eso significa, por tanto, que la inmensa mayoría de los que se producen se podrían evitar. Es lo que denuncian numerosas asociaciones y organismos ecologistas, que exigen un mayor control por parte de la administración pública y una mayor concienciación y sensibilización social para conseguir que el número de hectáreas que arden cada año en nuestro país se reduzca considerablemente. Y tú, ¿haces todo lo posible para que no se produzcan incendios? Aquí te damos una serie de consejos para evitar los incendios forestales.
-->
-->