logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Incendios Forestales
Jueves, 02 Junio 2016 01:25

Historia del fuego... y sus leyes.

Prometheus brings fire to mankind Prometheus brings fire to mankind Heinrich Friedrich Füger
Por 

Un acto tan cotidiano como pedir fuego supone uno de los mayores avances que hemos realizado como especie. Cantidad de mitos, como el de Prometeo, narran la consecución del ser humano del dominio del fuego. No obstante nunca se podrá dominar al cien por cien. Por eso analizamos cómo hemos intentado regular a través de la historia el uso del fuego.

Sin duda uno de los mayores logros que han hecho evolucionar a la especie humana ha sido el dominio del fuego. Algo tan relevante que son casi todas las civilizaciones las que incluyen un mito que resuman la consecución del fuego para los humanos.

El más conocido por nosotros los occidentales es el mito de Prometeo. Este no cuenta otra cosa que la consecución del fuego por el ser humano. Prometeo, esta figura pertenece a lo que se conoce como “los titanes”. Estos lucharon contra los dioses por el control del mundo y del Olimpo, morada de los dioses. Pero será Prometeo el que muestre una actitud benévola con los seres humanos. Este robará el fuego olímpico a los dioses, al haberlos privado de él Zeus por realizar sacrificios de huesos de animales y comer la carne. Aunque como sabemos Pitágoras se saldría de este acuerdo. Pero eso es otra historia.

No obstante y a pesar de este cuento mitológico podemos encontrar el dominio del fuego en nuestro antecesor el Homo Erectus. El avance que supuso para nuestros antecesores les permitió mejorar la caza, protegerse de depredadores y mejorar sus condiciones de vida gracias al calor que se encontraba junto al flamígero elemento.

Pero podemos afirmar con decepción que desde entonces los seres humanos no hemos dado el mejor uso al fuego, escapando de nuestro control, lo cual ha generado numerosas catástrofes a lo largo de la historia. Actividades como el pastoreo, la agricultura, sacrificios o incluso la venganza entre nosotros han sido los principales motivos de incendios tanto forestales como en nuestros pueblos y ciudades.

¿Pero desde cuándo aparecen leyes o bandos municipales entorno al fuego en los montes? Será durante el periodo visigodo, en el año 634, cuando se desarrolle uno de las primeras leyes entorno a la protección de los montes y evitar el fuego. Cabe destacar que será en torno al núcleo gallego donde aparecerán estos primeros bandos. Concejos como los de Santiago de Compostela y sus colindantes protegían los montes de propiedad pública, para su uso, mejora y manutención. Estas primeras cartas entorno a nuestros montes y su manutención se verá propagada gracias a la Carta Real de Alfonso X “el sabio”, la cual servirá para que se propague por todo el territorio leyes sobre la protección de montes siguiendo el modelo de esta.

Pero deberemos avanzar hasta el siglo XIX durante el la reinado de Isabel II para encontrar el embrión de lo que hoy es nuestra ley sobre montes e incendios forestales. Pero como decimos aún es algo muy leve. Será en los años cincuenta del siglo XX cuando por fin encontremos la primera ley de montes donde se incluirá una mención a la protección de los montes frente a los incendios y regulando su uso. Pero será en 1968 cuando se escriba la primera ley sobre incendios forestales en España.

En la actualidad los montes de nuestro país viven una situación un tanto complicada con una titularidad en su mayoría privada se hace más difícil controlar y castigar a los culpables. Algo que pone en peligro nuestros montes, y mucho más sumándole la nueva ley de ordenación del suelo, la cual permite convertir en suelo urbanizable los terrenos que se hayan visto involucrados en algún incendio.
Por ello os invito a reflexionar sobre cómo debemos tratar el fuego, algo que nos fue dado como regalo, que el ser humano ha controlado y le ha servido para evolucionar como especie no puede suponer el peligro y la desaparición para otras.

Si quieres saber más consulta los siguientes enlaces:

Historia de Prometeo. 

Incendios Forestales a través de la historia. 

Incendios Forestales en España. 

-->
-->