logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Incendios Forestales
Jueves, 02 Junio 2016 11:10

Plan INFOCA: 164 millones de euros y 4.560 personas para evitar los incendios forestales en los meses de mayor riesgo

Extinción de Incendios Extinción de Incendios Pedro Armeste www.juntadeandalucia.es
Por 

164 millones de euros, los mismos que el año pasado. El dispositivo está formado por 4.560 personas, 115 vehículos pesados, unidades móviles de meteorología y seguimiento de incendios, además de 39 unidades aéreas, aviones y helicópteros, que aportan de forma conjunta el Ministerio y la Junta de Andalucía. Esta semana hemos conocido el presupuesto y el dispositivo del Plan INFOCA, de prevención y lucha contra los incendios forestales.

La planificación, según José Luis Pérez, responsable de comunicación del Plan INFOCA "está adecuado a las necesidades de Andalucía". La campaña de prevención y extinción de incendios forestales se desarrolla, como cada año, desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, el periodo en el que se concentra un mayor riesgo. Por cerrar el capítulo de datos de este gran operativo, tenemos que señalar los 23 centros de defensa forestal, los centros operativos, el central y uno por cada provincia además de pista de aterrizaje y de toma de agua para los helicópteros y demás medios aéreos y 200 enclaves de vigilancia y detección de incendios repartidos por toda Andalucía.

Según el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, una de las novedades del dispositivo de este año es el estudio de riesgo de incendio forestal de Andalucía: un análisis que establece las zonas de mayor riesgo y las consecuencias de los fuegos para poder actuar con mayor previsión. En su comparecencia en el pleno del Parlamento de Andalucía, el consejero ha asegurado que en los meses previos al inicio de la campaña se han realizado trabajo forestales en los montes andaluces, cortafuegos, adecuación en caminos y se han firmado convenios con Red Eléctrica y la empresa pública Adif para ejecutar actuaciones preventivas sobre líneas eléctricas y vías férreas.

Pastoreo frente a los incendios


El Plan Infoca contempla medidas de extinción, pero también medidas de prevención. Políticas forestales, de cuidado de los montes y limpieza y acondicionamiento de cortafuegos para frenar las llamas en caso de producirse. Las empresas forestales andaluzas denuncian un recorte en los presupuestos y un descenso en la contratación pública.

En la planificación hace años que cuentan con unos aliados especiales: cabras, ovejas, y vacas que pastan en las zonas de cortafuegos y ayudan, de este modo, a limpiar el monte y a prevenir incendios. La Junta contabiliza a unas 110.000 cabezas de ganado con cuyos propietarios se han establecido convenios para poder acceder, gracias a estos animales, a lugares pedregosos y dificultosos para los equipos de limpieza forestal. Se trata de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo controlado que permite el mantenimiento tradicional de estas infraestructuras en montes públicos

 


El Plan INFOCA intenta prevenir cualquier incendio y procura apagarlo lo más pronto posible, si se produce, para preservar el importante patrimonio natural andaluz y evitar peligros a la población porque, según ha denunciado el responsable de comunicación del Plan INFOCA, cada vez hay más urbanizaciones y núcleos de población cercanas a los montes y, por tanto, el peligro de daños humanos puede ser mayor.

La cercanía de la población no sólo es un riesgo cuando se produce un incendio sino que incrementa la posibilidad de que se produzca puesto que las estadísticas muestran que en el 95% de los casos, detrás está la mano del hombre por negligencia, accidente o intencionalidad.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa

-->
-->