logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Inmigración
Miércoles, 02 Abril 2014 18:11

Medios de comunicación ¿cómplices de la xenofobia?

Lemas en manifestaciones contra la Ley de Extranjería Lemas en manifestaciones contra la Ley de Extranjería Álvaro Herraiz/ flickr.com
Por 

El poder y la responsabilidad de los medios de comunicación en relación a la percepción que tiene la ciudadanía de la realidad es más que evidente. Las noticias que emitimos y la forma en la que las contamos condicionan, sin lugar a dudas, las conversaciones y las argumentaciones en las calles y cafés y más aún en las redes sociales donde el mensaje se comparte y su efecto se multiplica.

Los mensajes mayoritarios abordan la inmigración como un problema, tanto desde el punto de vista de la llegada de personas como en la convivencia ciudadana y en lo que respecta al papel del Estado. En los titulares es muy habitual encontrar expresiones como “oleada, avalancha , desembarco o llegada masiva de inmigrantes”; centros de atención o internamiento “desbordados”, “inmigración ilegal”, “indocumentados”, incluso referirse a ellos y ellas como “sin papeles”. Por lo que respecta a la convivencia, las informaciones en las que aparecen suelen estar relacionadas con delincuencia o sucesos, indicando un origen que, en la mayoría de los casos no aporta nada a la información.

A todo esto hay que sumar que, en épocas de crisis, cuando las prestaciones del Estado de Bienestar se recortan y el empleo es un bien codiciado, el discurso xenófobo encuentra mayor acomodo en los medios de comunicación y en la población en general. Un rechazo al inmigrante que está calando en todos los países de la UE donde la ultra derecha está ganando posiciones en las citas electorales que se celebran.

Sobre esto quiere reflexionar la décimo sexta edición del Festival ZEMOS98, una cita con la cultura audiovisual que cada primavera invita en Sevilla a participar y a repensar, en este caso, sobre inmigración, racismo y convivencia. Bajo el título “Remapping Europe” pretenden reflexionar sobre los mensajes que nos llegan sobre la inmigración y cómo podemos hacerles frente. Así nos lo contaba Lucas Tello, miembro de Zemos98.