logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Internet Segura
Jueves, 11 Febrero 2016 11:22

Internet, escritura e imprenta: tres revoluciones en la historia de la comunicación escrita

Hombre de Vitrubio. Hombre de Vitrubio. Leonardo da Vinci
Por 

Esta semana, además de realizar un pequeño repaso a los principales hitos en la evolución de Internet, desde su primer desarrollo en el ámbito militar hasta la explosión de las redes sociales, nos cuestionamos sobre qué otros avances en la comunicación escrita han supuesto una revolución tan importante como la que estamos viviendo en estos años con la irrupción y generalización del uso de esta herramienta de comunicación.

Origen de la escritura

La necesidad de registrar las mercancías o de garantizar las transacciones comerciales propició la invención de la escritura en Mesopotamia (entre 2500 y 3000 años antes de nuestra Era). Tras este punto de arranque, el sistema comenzó a ramificarse hacia otras civilizaciones que realizaron sus propias aportaciones. Egipto, por ejemplo, dejó a un lado la grafía cuneiforme ideada por los sumerios para crear la escritura jeroglífica.En este sentido, además del valor económico que supuso el registro de mercancías, supone el inicio del proceso de acumulación del conocimiento por parte del ser humano, que desde ese momento tiene la capacidad de anotar y recuperar los aspectos más relevantes de su vida, así como las enseñanzas acumuladas por distintas generaciones.

La disfunción es la escasa generalización de estos conocimientos, ya que desde prácticamente el inicio del uso de la escritura se genera una casta o clase dominante que domina todos los procesos de esta nueva técnica, mientras que al pueblo se transmite la idea de que se un legado de los dioses,  por lo que son los sacerdotes de estos dioses los controlan la escritura y por tanto, los recursos económicos de la comunidad.

Si quieres saber más sobre este tema visita este enlace del proyecto Educastur.


Origen de la imprenta

Con respecto a la imprenta, lo que primero que debemos decir es que se trata de un proceso lento de evolución y desarrollo de esta nueva técnica que nace en China y que alcanza su perfeccionamiento en la Europa del Renacimiento. En este sentido,  fue Gutenberg quien asienta las bases de una tipografía perfecta y definida entre los años 1440 y 1450 con la primero en Estrasburgo y después en Maguncia, donde se imprime el primer libro de nuestra era, que curiosamente era una Biblia.

Esta elección tiene un alto contenido simbólico, ya que nos encontramos en el momento en el que Lutero ha iniciado la revolución protestante que se fundamenta en la capacidad de cada ser humano de interpretar las escrituras, sin contar el filtro de la Iglesia. El hecho de que se desarrollara una técnica que permitiera la creación industrial y masiva de estas biblias sin duda ayudó a su desarrollo y fomentó la generalización del conocimiento.

Fijaos que antes hemos dicho que durante siglos las castas dominantes y sacerdotes eran los depositarios de estos conocimientos, realizando una ingente labor de conservación de los mismos. Con la llegada de la imprenta es el momento de la generalización, y aunque buena parte de la población europea era analfabeta, se comienzan a dar los espacios para avanzar en la alfabetización de la población, precisamente gracias a la imprenta.

Más sobre la imprenta aquí.


El Ordenador Personal

En el inicio del artículo hemos relacionado la generalización del uso de Internet, con la invención de los ordenadores personales. Vamos a hacer un repaso de los principales hitos en esta proliferación.

En 1977 la casa Tandy Corporation creó el primer ordenador personal con teclado y monitor y en 1980, otras tantas empresas de Silicon Valley como Apple, Osborne y Commodore, comenzaron a hacer pequeños ordenadores y los vendieron bastante bien. En 1981 el fabricante de ordenadores IBM creó la máquina IBM PC con el microprocesador Intel 8088 y con el sistema operativo DOS 1.0 preparado por Microsoft. Tuvo un enorme éxito: en cinco años vendieron tres millones de máquinas. Sin embargo, no eran fáciles de usar para la gente corriente. No utilizaba ni las ventanas ni el ratón, tan comunes hoy en día, a pesar de que Xerox ya había inventado y utilizado estos recursos y la casa Apple tenía un ordenador de manejo fácil llamado Lisa basado en aquellos.


Microsoft

En 1975, Gates y Allen constituyen una sociedad denominada Microsoft. Como la mayoría de las empresas cuando dan sus primeros pasos, Microsoft comienza siendo una compañía pequeña, pero con una visión enorme: un equipo informático en cada escritorio y en cada hogar. Durante los años venideros, Microsoft comenzará a cambiar la forma en que trabajamos.

En junio de 1980, Gates y Allen contratan a Steve Ballmer, excompañero de Gates con el que estudió en Harvard, para que les ayude a dirigir la empresa. Al mes siguiente, IBM se pone en contacto con Microsoft en relación con un proyecto cuyo nombre en clave es "Chess". En respuesta, Microsoft se concentra en un nuevo sistema operativo (el software que administra o ejecuta el hardware del equipo y que, además, sirve como puente entre el hardware del equipo y los programas, como un procesador de texto). Es la base sobre la que se pueden ejecutar los programas del equipo. El nombre que dieron a este nuevo sistema operativo es "MS DOS".

En 1981, cuando se empiezan a comercializar equipos IBM que ejecutan MS-DOS, se presenta un nuevo lenguaje al público en general. Escribir “C:” seguido de diversos comandos enigmáticos se convierte, gradualmente, en parte de la rutina diaria. Los usuarios descubren la tecla de la barra invertida (\).

MS DOS es eficaz, pero también demuestra ser de difícil comprensión para muchas personas. Tiene que haber una mejor manera de crear un sistema operativo.

Curiosidad para fanáticos de la informática: MS DOS significa "Microsoft Disk Operating System" (sistema operativo de disco de Microsoft).

El 20 de noviembre de 1985, dos años después del anuncio inicial, Microsoft saca al mercado Windows 1.0. Ahora, en lugar de escribir comandos de MS-DOS, puedes desplazarte entre pantallas o "ventanas" señalando y haciendo clic con el ratón. Bill Gates dice: "Es un software exclusivo diseñado para el usuario de PC serio".

La historia de Windows contada por Microsoft.