logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Investigación

Investigación

¿Qué define a la situación de las personas que realizan investigaciones con financiación pública en Andalucía? Una palabra podría ser precariedad, en relación ya no sólo a sus condiciones laborales, sino también a la dotación de medios con los que cuentan para realizar su labor. La falta de inversión, reflejada en docentes e investigadores altamente cualificados, con una formación en las universidades públicas financiadas en su mayor parte por los impuestos de la ciudadanía, y que acaban desarrollando su carrera profesional en otro país. Nos acercamos a la realidad del PDI, el Personal Docente e Investigador de la universidad pública, con Curro Villarejo, profesor titular de Marketing, director del Máster en Marketing y Estrategias de Social Media de la Universidad de Sevilla y, además, integrante de ADIUS, la Asociación de personal Docente e Investigador de la US.
La afirmación es de Elena González Muñoz, investigadora del Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular, quien ha trabajado varios años en universidades de EE.UU. y afirma que "tenemos que quitarnos ya el complejo que tenemos cuando salimos a investigar fuera", porque la única diferencia que existe entre un modelo y otro es la cantidad: fuera se invierte más y hay más centros y más investigadores.
Andalucía es conocida por ser cuna de numerosos artistas: escritores, pintores, actores, cantantes y un largo etcétera que han puesto a nuestra tierra como referente de arte y cultura. Sin embargo, no es tan conocido el talento investigador que también tiene lugar en nuestra comunidad. Avances tecnológicos e investigación científica que ponen a Andalucía a la vanguardia de campos como la biomedicina, la oncología o la biología molecular. Aquí recogemos 10 de esos proyectos que han contado con investigadores andaluces. No son los únicos casos, ni siquiera puede que los más importantes, pero lo que es seguro es que muchos desconocen que estos proyectos tienen lugar entre nuestras fronteras. Sirva pues este listado para destacar el talento investigador e innovador que también se cultiva en nuestra tierra.
Algunos de los grandes creadores de la literatura, la música o la pintura son andaluces y andaluzas, muchos de ellos son reconocidos como referentes en sus distintas áreas artísticas, sin embargo, que ha sucedido con el desarrollo científico en Andalucía. ¿Serían capaces de recordar el nombre de algún científico andaluz relevante a lo largo de la historia?
-->
-->