logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Investigación
Miércoles, 25 Marzo 2015 12:10

Escritores, músicos, pintores… Pero, ¿y los científicos andaluces en la historia?

Maimónides enseñando. Maimónides enseñando. it.wikipedia.org
Por 

Algunos de los grandes creadores de la literatura, la música o la pintura son andaluces y andaluzas, muchos de ellos son reconocidos como referentes en sus distintas áreas artísticas, sin embargo, que ha sucedido con el desarrollo científico en Andalucía. ¿Serían capaces de recordar el nombre de algún científico andaluz relevante a lo largo de la historia?

Esta pregunta, que lúcidamente propone en un artículo de la Revista Digital de Ciencias Bernardo Rivero Taravillo, nos ha abierto la puerta a buscar referentes en nuestra historia que lo hayan sido igualmente en el ámbito científico.

La respuesta, como casi siempre, se remonta ya a la época de dominación romana, donde encontramos la figura de Columela, nacido en Cádiz en el siglo I d.C y cuyos trabajos en agricultura fueron básicos para el desarrollo de esta actividad económica, sobre todo cuando fueron reinterpretados siglos después con la llegada de los árabes a la Península.

Del mismo siglo, podemos destacar la figura de Séneca, cordobés considerado  un referente de la escuela estoica, pero que además de su posicionamiento filosófico realizó aportaciones a otros campos como la astronomía, poniendo en cuestión algunos de los fundamentos aristotélicos.
Sin embargo, es en Al-Andalus cuando explota el desarrollo científico en el territorio que hoy conocemos como Andalucía. Se producen importantes avances en la mayoría de las áreas, si bien muchos de ellos no son más que introducciones de lo hecho en otros rincones del imperio islámico.
No obstante, queremos destacar el área de la medicina y las aportaciones que en este campo realizaron los médicos musulmanes y judíos nacidos en Andalucía. Avenzoar, Averroes y  Maimónides son las tres figuras más destacables en este ámbito, y cuyas aportaciones resultaron fundamentales para el desarrollo médico de la época.



Impulso a la metalurgia en la Edad Moderna

Igualmente, el siglo XVI es uno de los periodos más fructíferos en el avance científico andaluz, como consecuencia del flujo comercial con las colonias americanas. Este avance se registra especialmente en el sector metalúrgico, tanto en su tratamiento como en el descubrimiento en expediciones científicas de metales antes desconocidos, como fue el caso del platino.

Sin embargo, estos avances no prosiguieron en las siguientes centurias, quedándose rezagada de la revolución científica que se produjo en la mayoría de los países europeos durante el siglo XVIII de la mano de Newton o Copérnico.

Como contrapartida, en el año 1700 se funda en Sevilla la Regia Sociedad de Medicina y otras ciencias, una iniciativa que podemos considerar como pionera de la introducción de los nuevos modelos científicos de la época en Andalucía, pero que no obstante, no tendría el ímpetu necesario como volver a situar a la comunidad en la vanguardia de la investigación en la que había estado tanto en la época andalusí como durante el inicio de la Edad Moderna.