logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Investigación
Jueves, 26 Marzo 2015 06:33

Elena González Muñoz: "Los científicos andaluces estamos al mismo nivel de conocimiento que los europeos o estadounidenses"

Elena González Elena González Fundación Progreso y Salud
Por 

La afirmación es de Elena González Muñoz, investigadora del Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular, quien ha trabajado varios años en universidades de EE.UU. y afirma que "tenemos que quitarnos ya el complejo que tenemos cuando salimos a investigar fuera", porque la única diferencia que existe entre un modelo y otro es la cantidad: fuera se invierte más y hay más centros y más investigadores.

En Andalucía hay algunos centros de referencia en investigación biomédica y biotecnología. Lugares en los que trabajan centenares de científicos y científicas que buscan la manera de conocer el origen, a nivel celular, de las enfermedades para tratar de encontrar medicamentos y terapias que mejoren la calidad de vida de las personas enfermas.

El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud en Granada que trabaja; el Parque Tecnológico de Málaga, donde se encuentra el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología; o el Cabimer, en Sevilla, el centro del Biología Molécular y Medicina Regenerativa; todos forman parte de una gran red que pertenece a la Conserjería de SaludIgualdad y Bienestar Social, pero a su vez, todos estos institutos y fundaciones, trabajan de forma coordinada y mixta con las Universidades y el CSIC, compartiendo recursos y conocimiento.

Medicina regenerativa, descubrimiento de genes vinculados a enfermedades como el autismo, el alzheimer o el parkinson. Bancos de células madre o la posibilidad de donar el cordón umbilical que tienen todas las mujeres andaluzas que alumbran en los hospitales de nuestra comunidad y un largo etc, de conceptos y términos que de vez en cuando, aparecen en los informativos, sin que muchas veces podamos asimilar la trascendencia de dichos descubrimientos o su utilidad práctica.

Según la doctora, esta complejidad aparente desaparece en el momento en el que la ciudadanía se acerca a la ciencia o la ciencia se acerca a la ciudadanía. "Somos conscientes de la falta de información sobre estas investigaciones. Y hay que hacer autocrítica porque está claro que no nos ponemos de acuerdo investigadores y divulgadores. El científico quiere comunicarse, pero no lo consigue y el divulgador puede creer que no hay interés".

Elena González en el Laboratorio

El Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular está en Málaga y es el centro en el que trabaja Elena González. Su trabajo consiste en reprogramar células para que actúen y se conviertan en un órgano o tejido concreto para conocer cómo funcionan determinadas enfermedades y cuáles pueden ser sus posibles tratamientos.

La doctora González investiga, en concreto, con las células pluripotentes inducidas: aquellas que actúan básicamente como las células madre embrionarias, pero cuyo uso despeja cualquier conflicto ético sobre la utilización de embriones puesto que las obtienen de la piel de donantes adultos vivos.

“Esta investigación permite, por un lado, la posibilidad de estudiar la terapia celular, por otro lado, hacer modelos de enfermedades in vitro para probar terapias y tratamientos”

Esta técnica, según Elena González, "posibilitaría que una persona adulta con una enfermedad degenerativa pueda donar sus células dérmicas, reprogramarlas y hacerlas pluripontentes y poder regenerar el tejido dañado de esa persona y, potencialmente, hacer un trasplante autólogo, en esa misma persona".

Esta es la teoría de la que parten y en la que están trabajando. Pero no sólo eso, sino que esta técnica permitiría estudiar las enfermedades concretas para conocer su comportamiento y posibles tratamientos. La doctora lo explica mucho mejor en la conversación que mantuvo con nosotros y que podrás escuchar completa en el siguiente podcast: