logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Libertad de Prensa

Libertad de Prensa

El escenario para el desarrollo del Periodismo, un pilar fundamental para la salud de una sociedad democrática en la actualidad no es el más adecuado. Las condiciones de precariedad laboral y los altos índices de desempleo en el sector son la tónica en el contexto estatal, así como las coacciones para acallar determinadas informaciones. En el contexto internacional las consecuencias para los periodistas pueden llegar a ser fatales, con más de 100 periodistas asesinados y más de 50 secuestrados durante el pasado año. Hablamos con Lola Álvarez, secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía.
  Esta semana queremos hacer una reflexión histórica sobre la “Libertad de Expresión” y la “Libertad de Prensa”. Pero, esta vez, lo hacemos desde un prisma histórico artístico. Por ello utilizamos la figura de Francisco de Goya o Gonzalo de Bilbao para reflexionar sobre la libertad de expresión y los antecesores del fotoperiodismo.
Hoy se ha juzga en Sevilla a Ana García, operadora de cámara de LaSexta, detenida el 24 de noviembre de 2012, cuando grababa una protesta por un desahucio y la ocupación de un inmueble. El fiscal le acusa de un delito de desobediencia a la autoridad, al haberse negado a entregar su cámara, por el que le pide una condena de nueve meses de prisión, y de otro delito de daños, por el que solicita una multa de 109 euros.
Son datos del Informe Anual de Reporteros Sin Fronteras. Contar algo que ocurre puede no resultar agradable para todo el mundo. Sobre todo, para una persona u organización directamente implicada en una información que sale a la luz pública y si dicha información puede poner en peligro sus intereses o statu quo. En ocasiones con mecanismos legales; en otras, con coacciones, amenazas y asesinatos. Para muchos periodistas su profesión y vocación es sinónimo de riesgos para su integridad física. Entonces, la expresión "matar al mensajero" adopta la forma de una literalidad trágica.
Contratos humillantes, reducción brutal de plantillas, "eres" injustificados, intrusismo creciente, pérdidas progresivas de empleos, desconcierto por la irrupción de los formatos digitales, editores que abusan, cierre de medios... secuestros y asesinatos de periodistas... Es parte del balance que realiza la federación española de Asociaciones de la Prensa, FAPE, que se muestran optimistas, porque aparecen emprendedores que deciden apostar por hacer un trabajo independiente y valiente.