logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Libertad de Prensa
Jueves, 05 Mayo 2016 13:54

Reflexión sobre la libertad de expresión: Goya y el Fotoperiodismo

Reflexión sobre la libertad de expresión:  Goya y el Fotoperiodismo Unita 36
Por 

 

Esta semana queremos hacer una reflexión histórica sobre la “Libertad de Expresión” y la “Libertad de Prensa”. Pero, esta vez, lo hacemos desde un prisma histórico artístico. Por ello utilizamos la figura de Francisco de Goya o Gonzalo de Bilbao para reflexionar sobre la libertad de expresión y los antecesores del fotoperiodismo.

Sobre la Libertad de Expresión

Cuando hablamos de libertad de expresión y libertad de prensa, en la historia, es muy fácil encontrar buenos ejemplos sobre los que tratar. Bien podíamos mencionar la Grecia clásica donde encontramos un alto control sobre la vida pública en concreto vemos como Platón habla así sobre la creación literaria.
“El poeta no debe componer nada contrario a las ideas de lo legal, lo justo, lo bello o lo bueno admitidas en el Estado. Ni se ha de permitir que muestre sus composiciones a ningún particular antes de que las haya presentado al censor y a los guardianes de la ley y de que éstos se muestren satisfechos”.
La censura en este periodo no nos debe sorprender demasiado. Solo hay que recordar la figura de Sócrates, el cual fue condenado a suicidarse mediante la ingestión de Cicuta venenosa por defender sus ideas frente a los Sofistas.
También podríamos hablar sobre la Revolución Francesa y la Carta de Derechos del Hombre, sí aún no eran Derechos Humanos. O la Revolución Americana y Washington afirmando que puede que no esté de acuerdo con nuestras ideas, pero que moriría para que tuviéramos el derecho a expresarlas. Del mismo modo podríamos mencionar los artículos de Zola o Larra, en los que se tienen como ejemplos de libertad de prensa.
Más cercanos en el tiempo podemos encontrar el Caso Watergate y viendo cómo el periodismo de investigación desmonta toda una comisión entorno a Nixon. O nuestra carta magna donde el Artículo 20: Garantiza y protege la libertad para informar de manera veraz y la libertad de expresar nuestros ideales.

Goya y el fotoperiodismo

Como se puede ver en la historia existen numerosos prismas sobre los que abordar la libertad de expresión y la libertad de prensa. ¿Cómo es posible que la figura de Goya aparezca ligado a estos términos? Si observamos su biografía vemos que Goya es un artista acorde a los tiempos que vive. Bisagra entre el siglo XVIII y el XIX muestra todo lo que supone un siglo y el otro para la historia de España. Comenzará su trayectoria en Zaragoza, su ciudad natal, para poco después trabajar en la Real Fábrica de Tapices. Estos años serán los que realice más trabajos para la aristocracia española. Pero esta no es la faceta de Goya que deseo resaltar. Su posición política progresista o mejor dicho “afrancesada” hace que cada vez rompa más con lo establecido, tanto en la academia de pintores de San Fernando en Madrid, como con las estructuras políticas y de poder. Goya mostrará la cara más amarga de una guerra que comienza el pueblo por el inmovilismo de la corona. Nos muestra esos ideales “afrancesados” en sus obras y junto a ello sirve de precursor para el futuro foto periodismo de guerra y social. Comencemos:

El 2 de mayo (La Carga de los Mamelucos)

2 de mayo. Goya. Como hemos dicho, los ideales de Goya, concurría más hacia las ideas afrancesadas, pero no obstante no aceptaba la invasión por parte de Napoleón. Los acontecimientos que Goya pudo observar en “La puerta del Sol” en Madrid, dónde el pueblo se alzó en armas contra su invasor, fue el hito que dio comienzo a la Guerra de Independencia. El 2 de mayo de 1808 el pueblo español comenzó a tomar las riendas de su vida política; lo que culminaría con la gestación del texto constitucional conocido como “La Pepa”. A pesar de que la composición es aún muy academicista, tanto la temática, como la paleta confirman la salida de Goya de los cánones academicista. En primer apartado del cuadro vemos como los soldados del norte de áfrica franceses cargan a caballo sobre los “majos” armados con cuchillos y garrotes. Los cuerpos amontonados, el trote frenado de los caballos y la tensión que muestra el cuadro con la creación de líneas diagonales aumentan la sensación de lucha. Goya nos quiere mostrar el hecho actual, eleva a hecho histórico este acontecimiento y lo inmortaliza. Deja constancia de lo sucedido en Madrid durante estas jornadas.

El 3 de mayo (los fusilamientos de la Moncloa)

3 de mayo. Goya. Pero Goya no se contenta con realizar solo la obra anterior para inmortalizar el alzamiento popular. Las tropas francesas apresaron a muchos de los que la tarde anterior se levantaron contra ellos. Para intentar disuadir a la población de continuar con la revuelta se decidió ajusticiar a un grupo de personas en los montes de la Moncloa. Esta es una de las imágenes más conocidas de las obras goyesca. Disfrutar de esta obra te hace entrar en el momento de ajusticiamiento que se está viviendo. Imagen precursora del fotoperiodismo, nos muestra el momento que Goya pudo vivir en los momentos previos al fusilamiento. De nuevo nos muestra la realidad, si bien aún algo idealizada, pero con la crueldad y la naturaleza del momento. Aquí la composición se ha vuelto más libre y es por ello que incluso podemos oír el temblor de los fusiles en las manos de los soldados franceses al ver cómo un hombre se adelanta hacia a ellos con la camisa abierta. Podemos decir que es la alegoría perfecta de lo que supuso la Guerra de la Independencia.

Gracias a la obra de Goya podemos entender mejor el siglo XIX y los avances que están llegando a nuestra país. La implantación de la ciencia en la sociedad, como comentaba en primer lugar, con su obra “El Doctor Arrieta” donde se representa con la posición iconográfica de una Pietà, pero sustituyendo a Nicodemo por la figura del doctor. La ciencia sustituye a la religión. O una de las obras más tiernas que tiene, “La difteria” dónde un padre cuida de su hijo, contagiado por esta enfermedad. Todo ello nos lleva a vivir la vida de su época. Es un reportaje gráfico de cómo se vivía en su tiempo.

Gonzalo Bilbao y J. Sorolla


Esta temática, que dominará la mitad del siglo XIX en Europa, se conoce como “El Realismo” aunque no podemos encasillar a Goya en ningún estilo de su tiempo, ya que es tan libre que verdaderamente será el precursor de otros estilos, más que albergar uno propio. Por ello podemos encontrar referencias a la obra de Goya en Manet, en Picasso, en Gonzalo de Bilbao o en Sorolla. Sobre estos dos último quiero finalizar mi reflexión. Ambos pintores españoles se nutren del estilo Impresionista. Ambos autores disfrutarán de las conocidas como Becas Regionales de Arte, gracias a las cuales recorrían todo el territorio español para nutrirse de los diferentes rasgos culturales de las distintas regiones de España. Estos viajes no solo sirvieron para que aprendieran sobre la historia de estas regiones y su arte. También fue revelador la sociedad que encontraron y cómo lo manifiestan en sus obras.
“Las Cigarreras” y “La Semana Santa” de Gonzalo Bilbao y Joaquín Sorolla, respectivamente, nos muestran a ese pueblo llano, que vivía en grandes patios de vecinos, y dormían todos juntos. Nos enseña cómo trabajaban en ese momento en la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla y cómo celebraban sus fiestas religiosas, esto último la verdad que no ha cambiado mucho. Ambas obras y en general, las producciones de ambos artistas nos acercan de primera mano lo que ocurría durante los últimos años del siglo XIX en España y en Andalucía.

 semana santa sevillacuadro-las-cigarreras-gonzalo-de-bilbao

Con este pequeño ensayo sobre el arte y la libertad de expresión he querido transmitir la idea de que el arte también es fuente de conocimiento, es un periódico de su época que nos habla de cómo se vivía, se pensaba, se vestía y nos transporta a esos periodos donde no teníamos aún la capacidad de comunicarnos como hoy en día. Los primeros reporteros gráficos llevaban pincel y paleta y muchas veces pasan desapercibido para la historia de la comunicación. Por ello hoy queríamos dejar constancia de ello para hablar sobre la libertad de prensa.

Saludos diversos.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes consultar los siguientes enlaces: 

Libertad de expresión. 

El 2 de  Mayo. (La Carga de los Mamelucos) 

El 3 de Mayo. (Los fusilamientos de la Moncloa)

Gonzalo de Bilbao (Las cigarreras)

J. Sorolla (Semana Santa en Sevilla)