logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Libros
Jueves, 24 Abril 2014 02:32

Libros prohibidos ayer y hoy

Libros prohibidos ayer y hoy G. Viciano
Por 

Esta edición está dedicada a los libros, una auténtica arma generadora de conocimiento y formadora de conciencias contra la que han luchado prácticamente todos los poderes establecidos, ya sean políticos o religiosos, que veían como unas simples líneas escritas podían poner en duda las justificaciones del poder de las clases dominantes.  

Precisamente por ello, durante toda nuestra historia, los poderes han prohibido o censurado la publicación, escritura y lectura de determinadas obras que podían levantar las consciencias de la ciudadanía y acabar con la situación de desigualdad que caracteriza la historia del ser humano.  

 

En este sentido nos gustaría destacar dos apuntes. Por un lado, el Index Librorum Prohibitorum, el índice que recoge los libros prohibidos por la Iglesia Católica. Fue promulgado por primera vez a petición del Concilio de Trento por el papa Pío IV el 24 de marzo de 1564 . El Index ha tenido más de cuarenta ediciones, a cargo de la Congregación del Índice, creada por el papa Pío V en 1571. La última edición fue la de 1948 hasta que el 8 de febrero de 1966 el papa Pablo VI lo suprimió.

Curiosamente el primer libro que se incluyó en este índice fue la Biblia de Martín Lutero, y posteriormente se fue incluyendo a en cada una de sus ediciones a autores y pensadores como Juan Calvino, Erasmo de Rotterdam, Enrique VIII, René Descartes, Thomas Hobbes, David Hume, Denis Diderot, Montesquieu, Honoré de Balzac,Émile Zola, Jean-Paul Sartre...  

Y por otro, una parte de nuestra historia contemporánea en la que la censura, y las habilidades de los autores para saltársela e incluir contenidos prohibidos eran el pan de cada día. Nos referimos a la época franquista, un periodo que abarcó más de 40 años del siglo XX en España.  

La censura revisaba absolutamente todo el material que debía publicarse para localizar aquellos aspectos que podían atentar contra la moral ultracatólica, ya fuera en lo que se refiere a las libertades individuales o los aspectos morales.  En este sentido, algunos autores de nuestra literatura han generado auténticas obras maestras a partir del reto esconder, ocultar, dejar intuir estos aspectos. Destaca la obra Tiempos de Silencio, de Martín Santos, como uno de los mayores ejemplos de los esfuerzos que estos autores realizaban para conseguir ver publicados sus materiales a pesar de la represión.

Los principales libros censurados o prohibidos:  

1. El origen de las especies [Charles Darwin]  
     Por motivos religiosos hicieron que este libro sea censurado en muchos países. La teoría de la evolución de Charles Darwin son teorías imprescindibles para cualquier estudiante de ciencias. Aunque en muchos países persiste su prohibición, entre ellos algunos estados de los Estados Unidos.  
 
2. Las mil y una noches [Anónimo]  
     Este libro fue censurado en Egipto. Se le acusó de contener pasajes obscenos, que ponían en riesgo la integridad moral de los ciudadanos.  
 
3. Alicia en el País de las Maravillas [Lewis Carroll]  
     Este libro fue prohibido en China porque, según los críticos, otorga cualidades a los animales para que actúen en el mismo nivel que los humanos. La obra es una sátira a la sociedad, la educación y los políticos ingleses de la época.  
      
4. El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha [Miguel de Cervantes]  
     El Quijote, la gran obre de Cervantes, fue censurada durante algunos años del franquismo por “aspectos morales”.  Igualmente se suprimió una
frase referida a la calidad de la caridad cristiana, aunque se mantuvo la sátira de la quema de libros, en la que precisamente el cura era uno de los protagonistas.  
 
5. La Odisea [Homero]  
     El ideario de libertad griego no pareció agradarle mucho al emperador Calígula que prohibió durante su mandato la lectura de esta obra universal.  
 
6. El Decamerón [Giovanni Boccaccio]  
     El Decamerón fue incluido en la “Index librorum prohibitorum”, la lista de libros prohibidos de la Iglesia Católica  
 
7. Harry Potter y la piedra filosofal [J. K. Rowling]
     En los Emiratos Árabes Unidos, este libro fue censurado por, supuestamente, incentivar la brujería.