logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Marchas de la Dignidad

Marchas de la Dignidad

Desde distintos puntos del Estado, varias columnas de manifestantes caminan en recorridos radiales hacia Madrid, como forma de protesta por la situación de precariedad que vive gran parte de la población. Diversas sensibilidades políticas que comparten una crítica profunda a la situación actual.

Las marchas de la dignidad son el fruto de una propuesta inicial nacida hace varios meses, un trabajo y un acuerdo entre diferentes organizaciones sindicales, políticas y sociales con distinta naturaleza pero con la puesta en común de unos objetivos, relacionados con las personas que más están sufriendo la crisis y las políticas de austeridad derivadas del pago de la deuda. Una de las organizaciones que ha tomado parte en este proceso es ATTAC-Andalucía. Su presidente, Carlos Martínez, nos explica algunas claves de estos objetivos y el proceso llevado a cabo para unir a tantas sensibilidades.
La columna andaluza de las Marchas de la Dignidad inició su recorrido el pasado 16 de marzo desde Córdoba. Allí se reunieron unas 20 mil personas de toda Andalucía, según cifras de los convocantes, para iniciar un camino que acabará el próximo 22 de marzo en Madrid. Una veintena de colectivos sociales y sindicales conforman una marcha que busca mostrar el rechazo de la mayoría social al pago de la deuda, además de reivindicar un empleo digno y servicios públicos de calidad.
Curiosamente, cuando nos hemos planteado rastrear antecedentes de marchas en las que la población se movilizaba contra el poder establecido, hemos encontrado que las dos primeras marchas de las que tenemos noticias eran profundamente ideológicas, y respondían a los intereses de los dos extremos del espectro político: el fascismo y el comunismo.
La #ColumnaSur salía de Granada el 28 de Febrero. Día de Andalucía. Llevan casi 20 días andando y llegarán el próximo 22 de marzo, como el resto de columnas procedentes de otros puntos de Andalucía y de España.