logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Marchas de la Dignidad
Jueves, 20 Marzo 2014 02:40

Carlos Martínez: "Las marchas son fruto de un proceso de varios meses y consenso"

Carlos Martínez Carlos Martínez EMA-RTV
Por 

Las marchas de la dignidad son el fruto de una propuesta inicial nacida hace varios meses, un trabajo y un acuerdo entre diferentes organizaciones sindicales, políticas y sociales con distinta naturaleza pero con la puesta en común de unos objetivos, relacionados con las personas que más están sufriendo la crisis y las políticas de austeridad derivadas del pago de la deuda. Una de las organizaciones que ha tomado parte en este proceso es ATTAC-Andalucía. Su presidente, Carlos Martínez, nos explica algunas claves de estos objetivos y el proceso llevado a cabo para unir a tantas sensibilidades.

Pan, trabajo y techo para todos y todas. Es la reivindicación principal, no la única, que aglutina a decenas de organizaciones, entidades y ciudadanos y ciudadanas anónimos en una movilización que parte de los distintos puntos cardinales del territorio español para confluir en Madrid este sábado 22 Marzo. Una movilización que lleva gestándose varios meses. Carlos Martínez ha señalado que ya en julio del año 2013 hubo reuniones preliminares, en la parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías (Madrid) y existían los antecedentes del Campamento Dignidad en Extremadura o la Asamblea de Parados de Murcia; un núcleo al que se fueron sumando otras organizaciones. En Andalucía, ha destacado la participación del Sindicato Andaluz de Trabajadores o la propia ATTAC-Andalucía.

El manifiesto que recoge las reivindicaciones de los colectivos que lo han suscrito, comienza con el siguiente análisis de la situación actual: "En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos". Un programa, como señala Carlos Martínez, "muy sencillo... con los problemas que en estos momentos están afectando más a las víctimas de la crisis", en especial el paro

Otro de los ejes reivindicativos está relacionado con el pago de la deuda y las políticas de austeridad llevadas a cabo por el Gobierno y planteadas como solución a la crisis económica. El presidente de ATTAC-Andalucía ha criticado que estas políticas han tenido como consecuencias recortes en áreas como salud o educación y destrucción de empleo.

marcha andalucia

Carlos Martínez, implicado en la organización logística de la marcha desde el sur, ha destacado la importante participación de nuestra comunidad, siendo "la más numerosa, supera las mil personas" ya que, además de estos caminantes, calcula la llegada de 500 autobuses procedentes de Andalucía.

Este politólogo, antiguo metalúrgico y portuario, escribía el 17 de marzo en su blog: "Somos los dignos y las dignas, las víctimas de la crisis que no se resignan, caminando hacia Madrid."