logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Medio Ambiente
Miércoles, 04 Junio 2014 20:28

Contaminación, vertidos, urbanismo insostenible o extinción de especies: amenazas ambientales en Andalucía

Refinerías en San Roque Refinerías en San Roque Wikipedia
Por 

Una de las principales amenazas que sufre el medio ambiente en Andalucía es que, pese a que ha aumentado la sensibilidad entre la población en un contexto de crisis económica y desempleo generalizados, se sigue poniendo por delante el beneficio económico en lugar de apostar por un desarrollo sostenible. El polo químico de Huelva y el campo de Gibraltar concentran el mayor número de industrias y tienen los niveles de contaminación más altos. Pero el peso de empleo sigue siendo mayor que el de la conservación.

En Andalucía Diversa ya hemos analizado algunos casos como el de el Algarrobico, que pese a estar construido en un Parque Natural y haber destrozado un paisaje único, en su defensa siguen saliendo los que afirman que su apertura generaría muchos puestos de trabajo. Es el mismo argumento de quienes defienden la venta de parte de la finca Almoraima, en Cádiz, por parte del Ministerio de Medio Ambiente. En un municipio, Castellar de la Frontera, con 3.200 habitantes y con un 40% de paro, vive dividida entre los que apuesta por una explotación sostenible de un paraje natural de gran riqueza ambienta y los que creen que su venta y conversión en destino de lujo puede ser muy beneficiosa para la comarca

Hay otro punto en el que agricultores, ecologistas y empresarios del transporte no se ponen de acuerdo. Hablamos del dragado del Guadalquivir. El proyecto ya ha sido rechazado por el Consejo de Participacición de Doñana, puesto que, afirman, afectarían seriamente al parque. Sin embargo, la Autoridad Portuaria de Sevilla sigue intentando relanzarlo, con la creación 20.000 empleos directos e indirectos como argumento principal.Puerto de Sevilla

Desde el punto de vista ambiental, todos los estudios que se han hecho hasta la fecha concluyen que la profundización no es "recomendable" porque es incompatible con la conservación del estuario y por lo tanto de Doñana.

Otro de los graves problemas que tenemos es la contaminación por vertidos por parte, principalmente de la industria. Es significativo el caso de la empresa Fertiberia en Huelva, que ha pasado décadas vertiendo fosfoyesos a la ría. Los colectivos ciudadanos que se agrupan en la Mesa de la Ría ha convocado para el próximo mes de octubre una manifestación para protestar por el incumplimiento, por parte de la multinacional, de las sentencias que le obligan a eliminar las balsas y regenerar el territorio.



aguilucho cenizo

Ecologistas en Acción denuncia también a la Junta por no proteger otra especie, que está en riesgo de desaparecer: el Aguilucho cenizo.

En Andalucía se estima que sólo quedan entre 600 y 800 parejas y, al estar catalogada como especie vulnerable, según Ecologistas, debería beneficiarse de proyectos de conservación. Sin embargo, los recortes presupuestarios han visto cómo se reducen los medios disponibles.

Este ave vive en áreas de cultivo de cereal y una de las principales amenazas está precisamente en la maquinaria que se usa para recolectar que destruye los nidos e impide la regeneración de las especies.