logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Medios Comunitarios
Jueves, 06 Noviembre 2014 17:19

Conoce a los participantes de las 'I Jornadas de Medios Comunitarios y Ciudadanos y Universidad'

Cartel de las Jornadas Cartel de las Jornadas
Por 

El 6 y 7 de Noviembre, Andalucía Diversa participa en las 'I Jornadas de Medios Comunitarios y Ciudadanos y Universidad', en la Facultad de Comunicación de la Hispalense. Un evento que pretende dar a conocer los diferentes proyectos e iniciativas de medios comunitarios en Andalucía y mostrar su forma de trabajar y su labor social. Sin embargo, no estaremos solos en este proyecto. Contamos con la colaboración de numerosas entidades que se han sumado a las Jornadas completando un programa de lo más interesante. Aquí te mostramos algunas de esas entidades que participarán.

Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía

Colectivo que agrupa a varias organizaciones andaluzas con un mismo desafío: usar la comunicación como elemento fundamental para construir una ciudadanía informada, activa, crítica, participativa y transformadora de su entorno. El Foro sirve como herramienta para articular estos colectivos y organizaciones mediante el intercambio de experiencias, el diálogo, la reflexión y la creación de redes. La idea, que surgió en 2010, se ha ido consolidando con encuentros provinciales, con el objetivo inmediato de tomar partido ante la Ley Andaluza de Comunicación Audiovisual.

AMARC, Asociación Mundial de Radios Comunitarias

Con más de 4.000 miembros y asociados en más de 130 países, AMARC es una organización no gubernamental internacional centrada en apoyar y contribuir al desarrollo de la radio comunitaria y participativa. Surge en 1983 en Montreal, Canadá, y desde entonces ha seguido creciendo y afianzándose con los principios de solidaridad y  cooperación internacional. Cada dos años celebra una Asamblea Mundial, en las que se debate las líneas a seguir.

ReMC, Red de Medios Comunitarios

Es una federación de asociaciones que agrupa y coordina a radios libres y comunitarias, televisiones, proyectos audiovisuales y publicaciones. Está integrada por 27 entidades asociadas y 13 colaboradoras, repartidas por toda España. Entre sus actividades están los encuentros de radios y tv comunitarias que organiza periódicamente en una ciudad española, la campaña “Derecho a comunicar”, y la gestión de dos blogs, uno sobre legislación de medios comunitarios y otro sobre tecnología.

SPA, Sindicato de Periodistas de Andalucía

Sindicato afiliado a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) que trabaja por la defensa de los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación. Fundado en 1999 en Antequera, el SPA se estructura territorialmente en delegaciones, y trabaja por la mejora de la profesión desde secciones sindicales, comités de empresa y comités profesionales.    Ofrece a sus afiliados asesoramiento y defensa sindical y jurídica, cursos de formación y reciclaje profesional, e información de todo lo que acontece en la profesión a través de su periódico RedACCIÓN Andaluza.

Radiópolis

Es una radio independiente de Sevilla cuyo compromiso es ofrecer una alternativa de comunicación con la red de asociaciones y colectivos sociales y culturales. El principio que mueve este proyecto es el de la participación ciudadana, y la cooperación, el apoyo y realización de actividades socioculturales, solidarias, educativas, etc., fomentando puentes de comunicación entre la Radio comunitaria y la sociedad ciudadana. En Sevilla se puede escuchar en el dial 88.0 FM.

Attac Andalucía

Asociación apartidista que pretende ser voz de los que creen que otro mundo y otra Andalucía es posible. Su objetivo es ser un elemento generador de pensamiento crítico que haga frente al discurso plano y desarrollista oficial, haciendo frente a los poderes financieros y la dictadura de los mercados. Entre sus principales reivindicaciones está que el parlamento andaluz se involucre en la lucha contra el Acuerdo General del Comercio de los Servicios de la OMC y se declare a favor de la Tasa Tobin y la justicia fiscal y en contra del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).

Grupo Compolíticas

El Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) es un colectivo académico de análisis y formación especializado en el estudio teórico, político e histórico-crítico de los procesos de desarrollo y cambio social en torno a las mediaciones simbólicas e infocomunicacionales. Tiene como objetivo la investigación en materia de comunicación, política, historia de la propaganda y comunicación participativa para el cambio social; el desarrollo del conocimiento teórico y la formación en esta materia; la publicación y difusión de las investigaciones en este sentido; y la consultoría experta en políticas culturales, comunicación política, participación ciudadana y desarrollo social.
Este colectivo promueve y acoge diversos proyectos de formación e investigación como el Observatorio de Ciudadanía Digital (CICO), el Seminario Andaluz de Comunicología, el Observatorio EURASIA y la Red CARACOL, entre otras iniciativas.

Ágora Sol Radio

Nació a finales de mayo de 2011, impulsada por el movimiento del 15M y la Acampada Sol en Madrid, y ha ido creciendo y evolucionando de forma paralela a este movimiento social, ofreciendo a la ciudadanía el acceso a un medio de comunicación donde poder ejercer su derecho a la libertad de expresión. Es esa libertad de expresión y de opinión la que ha ido conformando una emisora libre y plural, donde todos y todas tienen cabida, y desde la que se pretende informa de manera honesta y veraz.

Buenaventura Comunicación Social

Es una cooperativa que pretende solucionar las necesidades de comunicación de otras cooperativas, empresas de economía social y movimientos sociales, diseñándoles un plan de comunicación que cuide todos los aspectos de esta. Utilizando como herramientas Internet y las redes sociales, buscan romper la comunicación unidireccional y transformarla en un círculo en el que exista continuo feed-back. Entre sus clientes están el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía (USTEA) o el Grupo 17 de Marzo, la Sociedad Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos Individuales y Colectivos.

Radio Malva

Radio Malva es una Asociación Cultural que nace en 1999, en el barrio valenciano de Malvarrosa, con el objetivo de crear un medio de comunicación que informe de manera solidaria, pluralista y diversa. Defienden una estructura asamblearia e independiente, que les ha llevado a seguir creciendo hasta formar una red de radios libres que luchan y defienden la libertad de expresión. En Valencia emiten en el dial 105.0 FM, aunque se puede escuchar desde cualquier lugar a través de su web.

Contrafoto 21

Es un proyecto de fotoperiodismo colectivo que nace en marzo de 2012 fruto de la iniciativa de un grupo de estudiantes, con el objetivo de enseñar a los medios convencionales de comunicación la realidad de los movimientos sociales. Funcionan de manera colaborativa y asamblearia, cediendo sus trabajos a los medios de información alternativos, sin recibir ningún tipo de retribución económica personal a cambio. Aunque su origen es sevillano, desarrolla su actividad en numerosas ciudades españolas.

Radio Vallekas

Emisora comunitaria que se puede escuchar en Madrid en el 107.5 FM, y en el resto del mundo a través de su web. Dentro de su organigrama, destaca el trabajo del Área de la Mujer, cuyo objetivo es hacer de catalizador para las voces de las mujeres, usando la radio como instrumento de comunicación entre las mujeres y la sociedad, promocionando los derechos y la igualdad de oportunidades de éstas; facilitando la difusión de recursos, actividades y convocatorias que busquen este fin; y apoyando a los colectivos de mujeres, ofreciéndoles un canal de expresión y participación donde dar a conocer su trabajo y concienciar sobre la realidad de las mujeres.

Hack-Ándalus

Red hacktivista andaluza que defiende el software libre como la mejor herramienta para asegurar que las Tecnologías de Información y Comunicación están realmente en manos de la ciudadanía. Además de usar y desarrollar software y contenidos libres, Hack-Ándalus trabaja por la difusión de sus valores y la defensa de la neutralidad de la Red frente a los intentos de control estatales o corporativos. Su objetivo es poner en valor el uso social de las TIC por parte de cualquier persona o colectivo sin ningún tipo de discriminación social o económica, detectar oportunidades y amenazas para la acción social transformadora, y proveer medios de comunicación libres a nivel local.

FM La Tribu

Es una radio alternativa, comunitaria y social establecida en la Ciudad de Buenos Aires. Tienen además cursos de formación, proyectos audiovisuales, una página web y hasta un bar que sirve de encuentro y de escenario para sus actividades culturales. Participan, además, de manera activa en el movimiento de radios comunitarias, tanto a nivel local como mundial, perteneciendo a Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC – Argentina), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Red Nacional de Medios Alternativos.

El Topo

Periódico bimestral sevillano que se define a sí mismo como “no apolítico ni objetivo”. Sus ideas pretenden ser anticapitalistas, libertarias, revolucionarias, feministas, decrecentistas, ecologistas, antimilitaristas y listas, fijando la mirada en aquellas cuestiones, grupos, colectivos y personas que están invisibilizados y silenciados. Entre sus objetivos están, por tanto, dar a conocer iniciativas y formas de pensamiento que no aparecen en los medios de comunicación convencionales y ayudar a construir espacios de libertad y conocimiento.

Red Nosotras en el Mundo

Es un proyecto que apuesta por la construcción de puentes de comunicación entre los movimientos de mujeres de América Latina y Europa, además de servir como instrumento de articulación entre los medios de comunicación y las mujeres y personas LGTTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, transgénero, bisexuales, intersexuales y queer). Buscan una comunicación comunitaria, donde las voces de las mujeres sean escuchadas y se traten temas sobre perspectiva de género y feminismos que no suelen aparecer en los medios tradicionales. Actualmente, cuentan con tres centros, en España, Argentina y El Salvador, desde los que elaboran un programa de radio semanal que se emite a través de Internet y de la red de emisoras comunitarias. Desde el 2006, el proyecto es apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo.

OMC, Onda Merlín Comunitaria

Es una radio comunitaria gestionada por la asociación homónima, que promueve la convivencia y la participación aprovechando la radio para divulgar valores de integración, igualdad e interculturalidad. Su emisora de radio busca potenciar la comunicación entre las personas e informar de la realidad sin limitación ni dependencia a grupos políticos o económicos. Para lograr sus objetivos, además de la actividad radiofónica, crea y gestiona talleres culturales, cursos de formación y eventos y actos lúdicos.

La Trama ComunicAcción

Se trata de un colectivo de personas interesadas en la comunicación social que pretende servir de elemento de comunicación en red con los diferentes medios y actores sociales y culturales que busquen el cambio social y cultural. Buscan ofrecer una alternativa a la oferta informativa existente, promover una comunicación activa y participativa y servir de puente entre los movimientos sociales y la ciudadanía.

Radio Kras

Radio abierta asturiana que tiene como objetivo dar voz a los que no la tienen en los medios convencionales, a los movimientos sociales y a quienes piensan que otra comunicación es posible. Se fundó en Gijón en 1985 y se puede escuchar en esa localidad en el 105 FM y en todo el mundo a través de su web.

Sevilla Guifi

Es un proyecto tecnológico-social y una asociación que se basan y promueven el despliegue de Guifinet, una red ciudadana libre y abierta que permite compartir recursos de redes de telecomunicación en comunidad. Está formado por colectivos y personas individuales que se organizan para autogestionar sus recursos de conexión. No se trata de un proveedor de Internet, ni de conseguir Internet gratis, sino de coordinar a las personas para que se organicen y gestionen mejor su acceso a la red.

Cuac FM

Es una asociación que gestiona una emisora de radio comunitaria en La Coruña. Como toda radio comunitaria, tiene una finalidad social, orientada a cubrir las necesidades de comunicación de la sociedad y habilitar un canal donde poder ejercer su derecho a la información y a la libertad de expresión. Emite en La Coruña en el dial 103,4 FM, pero también se puede escuchar su programación a través de Internet.