logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Medios Comunitarios
Miércoles, 05 Noviembre 2014 23:14

Pedro Feria: “La ciudadanía quiere opinar y participar y los medios comunitarios son el mejor instrumento para ello”

Pedro Feria Pedro Feria
Por 

En un contexto social cambiante, en el que la indignación y el enfado son sentimientos mayoritarios entre la población, los medios de comunicación comunitarios, los que desarrollan de forma libre las organizaciones sociales se convierten en una herramienta esencial para la democracia y el ejercicio del derecho de información.

Esta es, en opinión de Pedro Feria, la principal fortaleza de las emisoras ciudadanas y participativas. Su principal debilidad es la falta de apoyos económicos que hace difíciles estos proyectos. Es la opinión del coordinador general de EMARTV,  la asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Radio y Televisión de Andalucía, un referente teórico y práctico de la defensa de la comunicación local y de proximidad. La organización está celebrando su 30 aniversario y destaca el importante papel que desarrollan los medios comunitarios y participativos.

Los medios del tercer sector contribuyen a reforzar las identidades y establecer vínculos con otros grupos de la sociedad, luchando contra los estereotipos y facilitando la integración y la convivencia. Pero no sólo cumplen esas funciones, sino que también son una herramienta para la sensibilización, para la educación, para la divulgación y promoción de la cultura y puesta en valor de la creatividad local.

Junto a otros colectivos, EMARTV participa en la Mesa para la Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual en Andalucía en la que están diferentes movimientos sociales, empresariales y profesionales. Tal como nos comentaba Pedro Feria, tienen grandes esperanzas en el diseño del audiovisual andaluz. En este enlace podéis consular las propuesta que la organización ha realizado en la Mesa para la Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual de Andalucía.