logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Memoria

Memoria

Todos los Nombres es un proyecto que ha puesto en común a entidades públicas y asociativas y a personas del ámbito académico e investigador con familiares de víctimas y personas anónimas, con un objetivo: dar a conocer quiénes fueron todas las personas represaliadas durante la Guerra Civil y la posguerra. Mientras, aún quedan miles de víctimas cuyos paraderos e identidades no se han resuelto. Un esfuerzo común en busca de verdad, dignidad y justicia.
La mirada de asociaciones, expertos y familiares de víctimas se dirige hacia la Ley de Memoria Democrática, que el pasado mes de octubre aprobaba el Consejo de Gobierno y que este año se tramitará en el Parlamento Andaluz para su aprobación definitiva. La sociedad civil espera que los grupos parlamentarios cuenten con su opinión en el debate del proyecto de ley pero, ante todo, requiere la constatación de hechos.
En Andalucía hay 614 fosas comunes fruto de los fusilamientos de la Guerra Civil y la posterior represión franquista. Esto la convierte en la comunidad autónoma con mayor número de enterramientos de este tipo, en los que se calcula yacen más de 47.000 víctimas. Estos datos son el resultado de un estudio que realizó la Junta de Andalucía entre 2007 y 2010 y que presentó bajo el nombre de Mapa de Fosas. La mayoría de estas fosas siguen albergando los restos de algunas víctimas de este conflicto, mientras sus familiares y descendientes siguen luchando para darles un entierro digno y tener un lugar donde honrar su memoria. Esta es una de las claves que pretende solucionar la futura Ley de Memoria Democrática.
Nuestra intención siempre ha sido abordar cualesquiera que fueran los temas que se proponían en este monográfico, desde un punto de vista histórico, para hallar en los acontecimientos del pasado, algún viso de luz que nos ayudara a comprender el presente y a tomar las mejores decisiones en el futuro. Sin embargo, como bien sabemos, la historia está repleta de hechos que nos gustaría borrar, entre ellos, para todos destacan los referidos a los conflictos bélicos entre compatriotas, la negra historia de nuestras guerras civiles.
-->
-->