logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Memoria
Jueves, 14 Enero 2016 10:40

3 claves para conocer la futura Ley de Memoria Democrática de Andalucía

Guernica de Pablo Picasso Guernica de Pablo Picasso Tiganatoo / Flickr.com
Por 

La mirada de asociaciones, expertos y familiares de víctimas se dirige hacia la Ley de Memoria Democrática, que el pasado mes de octubre aprobaba el Consejo de Gobierno y que este año se tramitará en el Parlamento Andaluz para su aprobación definitiva. La sociedad civil espera que los grupos parlamentarios cuenten con su opinión en el debate del proyecto de ley pero, ante todo, requiere la constatación de hechos.

ANTECEDENTES

Se trata del mismo texto legal remitido al Parlamento andaluz el pasado año por el gobierno de coalición de PSOE e IU que no pudo ser aprobado al agotarse la legislatura.

Pero en Andalucía se lleva trabajando por la Memoria Histórica desde el año 2001 cuando se aprueba el primer decreto que establecía indemnizaciones a expresos políticos.

EL PROYECTO

Esta norma establece el régimen jurídico de las iniciativas para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista en la comunidad autónoma, bajo los principios de verdad, justicia y reparación. En este sentido, sigue las recomendaciones de Naciones Unidas sobre la materia y se adapta y supera la legislación estatal en vigor, además de ampliar su horizonte temporal. Así, además de la Segunda República, la Guerra Civil y la Dictadura franquista, incluye la Transición a la democracia hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, con un periodo total que abarca desde el 14 de abril de 1931 hasta el 11 de enero de 1982.

Entre otras novedades, la ley contempla reforzar el régimen de protección legal de los espacios, enclaves y bienes vinculados a la recuperación de la memoria democrática y facultará a la Junta para emprender acciones y denuncias de crímenes ante los juzgados, de acuerdo con el principio de justicia universal. Además de implantar la memoria histórica en el currículum educativo y la prohibición de exhibición de simbología fascista.

TRÁMITES Y OPINIONES

El texto legal ha sido enviado a la Cámara regional, donde los diferentes grupos políticos con representación, PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU, decidirán qué enmiendas debe incluir la norma y, si al final, la aprueban o rechazan, llegado el caso. En cualquier caso, IU critica el letargo legislativo en esta materia y asegura que el retraso se debe a "la falta de voluntad política de los socialistas".

Mientras, desde el gobierno andaluz hacen un llamamiento a entidades, asociaciones y, sobre todo, a los grupos parlamentarios para conseguir aprobar este proyecto de ley con el mayor apoyo posible.

-->
-->