logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Mezquita
Jueves, 20 Febrero 2014 07:21

La reutilización de los templos por distintas religiones

Vista áerea de la Mezquita-Catedral Vista áerea de la Mezquita-Catedral
Por 

La mezquita catedral de córdoba no es una excepción en cuanto a templos reutilizados por otras religiones. Países que han experimentado cambios de religión oficial como Turquía cuentan con numerosos ejemplos, quizás el más llamativo sea el de la Basílica de Santa Sofia de Estambul que tiene casi mil quinientos años de antigüedad y que en realidad es la tercera que se construye porque la primera, hecha de madera, sufrió un incendio y la segunda fue destruida en una revuelta.

 

La versión que podemos contemplar hoy corresponde a la época del emperador Justiniano del siglo sexto. Dicen que quiso que la construcción rivalizase en belleza con el mítico templo de Salomón. De hecho cuentan que, maravillado al ver las obras terminadas, exclamó “¡Salomón, te vencí!”.  Esta basílica, inicialmente dedicada a la Santa Sabiduría (de ahí su nombre),  fue transformada en mezquita cuando el Islam se conviritió en religión mayoritaria, concretamente en el siglo quince cuando el sultan Mehmet II llegó con sus tropas a tierras turcas.

Lo característico de este templo es que, pese a que su uso ha ido cambiando, no ha sido apenas modificada, por lo que podemos ver alminares que conviven con mosaicos que representan escenas bíblicas. Actualmente y desde 1935, el edificio carece de uso religioso. Mustafá Kemal Ataturk, padre de la moderna Turquía, lo secularizó y hoy es visita obligatoria para los viajeros y símbolo de lo que fue y es la república turca.

Mezquita Zeyrek

Sin necesidad de movernos de Estambul nos encontramos con otro ejemplo: la mezquita Zeyrek. Esta quizás suene menos a nuestros oyentes, pero sin duda tiene una historia cuanto menos curiosa. Este edificio, construído en el siglo doce, había sido anteriormente un templo dedicado al Pantocrátor, que para el que no lo sepa es la forma en la que se denomina a la representación de Dios creador en la iglesia ortodoxa. Era el principal dentro de un monasterio mucho más grande, y en el se celebraban los cultos más importantes además de hacer funciones de hospital y biblioteca. Con la islamización del pais en el siglo dieciseis, la iglesia pasó a ser utilizada como mezquita y madrasa. Sustituyeron el antiguo nombre por el de Zeyrek, en honor a uno de los eruditos que allí enseñaba. Hasta hace poco tiempo se encontraba en estado ruinoso y a día de hoy continúa restaurándose.

Toledo

No podemos dejar de fijar nuestra atención en Toledo, que como muchos de los que nos escuchan sabrán, fue una de las ciudades más importantes para la comunidad judía española, por lo que poseía numerosas sinagogas. La de Santa María de la Blanca es un ejemplo cuanto menos curioso. Este templo de estilo mudejar, funcionó como sinagoga durante más de dos siglos. Durante el famoso prógromo de 1391, además de forzar la conversión de centenares de judíos muchas sinagogas, como la de Santa María de la Blanca, pasaron a ser Iglesias, en este caso el lugar se le cedió a la orden de Calatrava, una orden militar y religiosa. La cosa no queda aquí, el lugar también fue un beaterio para prostitutas arrepentidas, cuartel de guarnición y depósito durante las guerras napoleónicas del diecinueve. Tras la Guerra Civil Española, y mediante un decreto, se cedió la propiedad a la Iglesia Católica y a día de hoy sigue siendo así, aun cuando no se celebran cultos en ella y es utilizada como museo.

Catedral de Sevilla

No podíamos olvidarnos de la catedral de la capital hispalense, que fue con anterioridad una mezquita cuya construcción abarcó parte de los siglo doce y trece y cuya planta no fue modificada hasta el siglo quince. Durante casi doscientos años, los cristianos utilizaron el edificio musulmán para sus propios cultos y posteriormente se pensó en la construcción de algo nuevo con formas totalmente cristianas. De la antigua edificación se conservan, aunque con notables modificaciones, el minarete, que se ha convertido en seña de identidad de la ciudad, y el patio de los naranjos. A la torre que a día de hoy conocemos como Giralda fue construída de forma similar al minarete de la mezquita de la Qutubya de Marrakech y el patio de los naranjos tuvo funciones de cementerio, patio de abluciones y lugar de encuentros festivos y de carácter cultural. A día de hoy como bien sabemos todos, sigue abierta al culto católico y recibe más de un millón de visitas al año y supone una gran fuente de ingresos para el Cabildo de la catedral.

Religiones atiguas

No todas las conversiones fueron de una religión monoteísta a otra, también aquellos dedicados a cultos paganos sufrieron modificaciones en sus usos. Un claro ejemplo es el caso del Panteón de Agrippa, situado en Roma. Este templo circular, construído durante la época del Imperio Romano estaba dedicado a la adoración de una multitud de dioses. La obra estuvo apunto de ser destruída durante la Edad Media, sin embargo, gracias a que en el siglo séptimo el emperador bizantino Focas se la cedió al Papa Bonifacio sexto el templo se salvó y pasó a ser la iglesia de Santa María de los Mártires, aunque actualmente se la conoce como el Panteón o, como la llaman los italianos, la rotonda. Su peculiaridad reside en que es el único edificio de la antigua Roma que ha tenido un uso ininterrumpido hasta el día de hoy y ha permanecido prácticamente intacto en su estructura más básica. Pese a que su conservación depende de fondos públicos, sigue siendo utilizado para celebrar bodas y misas en ocasiones especiales.

Para terminar, os dejamos la bibliografía que hemos utilizado para documentarnos:

Introducción del primer arte hispanomulsulmán.

Santa María de la Blanca
http://www.arteguias.com/sinagoga/santamarialablancatoledo.htm
Porres Martín-Cleto, Julio “Nuevos datos sobre Santa María de la Blanca”
García Martín, Francisco “La comisión de monumentos de Toledo (1836-1875) pp118-123

Catedral de Sevilla
http://www.andalunet.com/monumentos/fichas/catedral.htm
Pascual, Carlos “El libro de oro de Sevilla” pp 5-6

Santa Sofía
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/videos/706.htm
http://www.turismodeturquia.com/turismo.php?city=estambul

Mezquita de Zeyrek
http://www.byzantium1200.com/pantocra.html
http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero2/patrimonio/estudios/articulo.php

Panteón de Agripa
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/monumentos/898.htm
http://www.audioguiaroma.com/panteon-roma.php
http://www.pantheonroma.com/es/panteon.html