logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Microeconomía

Microeconomía

El gasto mensual es inevitable en productos alimenticios o en energía eléctrica e intentar reducir sus costes puede resultar igual de inevitable un momento como el actual en el que casi la mitad de los hogares atraviesan dificultades para llegar a final de mes, el 46 por ciento, según el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios; un dato que contrasta con el de hace 5 años, en el que sólo se producía en el 13 por ciento de los hogares. En definitiva, que la capacidad de ahorro es nula y se "vive al día" con lo imprescindible. Para cambiar esta situación, una vía es intentar aumentar los ingresos, una perspectiva que parece bastante difícil teniendo en cuenta el contexto actual. Para reducir los gastos, la solución puede ser no tan compleja...
Es la recomendación de Manuel Salas Velasco, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, con quien hemos analizado la radiografía económica de nuestro país, en la que los datos de crecimiento que el gobierno se encarga de ensalzar continuamente se alejan en gran escala de la situación que atraviesan miles de familias que apenas disponen de recursos para llegar a fin de mes.
Ahorrar es complicado. Un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) señala que a pesar de que el 82% de los españoles se considera más ahorrador que derrochador, casi la mitad, el 46%, no consigue ahorrar nada. Obviamente, esto se solucionaría ingresando más dinero, pero como esto es complicado siempre, vamos a centrarnos en dónde nos gastamos ese dinero. Según el IV Estudio Fintonic de los gastos come-nóminas de los españoles, 8 de cada 10 familias desconoce en qué partidas se gasta el dinero. Las áreas que más se comen nuestro presupuesto son las hipotecas, el alquiler, la compra en el supermercado y el ocio. En el siguiente artículo vamos a ver algunos trucos o consejos para controlar y limitar esos gastos.
Cuando comenzamos la preparación de esta edición de nuestra revista digital, la primera cuestión que nos sedujo fue la de indagar en la historia del pensamiento económico hasta dar con la base del término microeconomía, con el objetivo de que nos ayudara a entender a qué nos estamos refiriendo exactamente.
-->
-->