logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Internet Segura
Jueves, 11 Febrero 2016 06:59

Móviles, tablets, smart tv, consolas… dispositivos registran nuestra vida a cambio de apps

Internet como trampa Internet como trampa (cc) D. Skley flickr.com
Por 

Sexting, grooming, pishing, geolocalización, cookies.... Y un sinfín de palabros que llenan blogs y páginas webs de consejos y alertas. El acceso casi universal a los servicios de internet y el uso diario y constante de redes sociales y teléfonos inteligentes que van registrando dónde estamos, qué hacemos, con quién estamos, lo que nos gusta, lo que nos interesa consumir ... Pensar lo expuestos que estamos a diario da un poco de miedo, porque no solemos ser conscientes de que nuestra vida, la que compartimos voluntaria, consciente, pero también inconscientemente está registrada.

Gestos tan sencillos como no cerrar una sesión en redes sociales, o tener siempre abierto el correo, las búsquedas en portales como google, las cookies que se quedan instaladas en nuestros ordenadores son los ojos del gran hermano que nos vigila, que nos monitoriza y que utiliza esas mismas redes y plataformas para guiar nuestro consumo y nuestros deseos mediante publicidad a medida.

Esta semana hemos hablado con Jorge Coronado, un experto en seguridad que trabaja en la consultoría Quantika 14 y nos explicaba algo que parece una obviedad, aunque no todo el mundo lo tenga claro: "todas las aplicaciones o lo sistemas que supuestamente nos hacen la vida más fácil y que son gratuitos, desde una cuenta de correo hasta los sistema de intercambio de archivos o de trabajo en red portales como Google, además de las apps de móviles y tabletas recogen continuamente nuestros datos". Es el precio que hay que pagar por usarlas. Parece no preocuparnos que cualquier consulta quede registrada. Datos que se van acumulando y que son adquiridos por las empresas que producen lo que nos gusta según lo vamos expresando con nuestro comportamiento en internet.

"El Big Data será el petróleo del futuro", dice Jorge Coronado, los datos sobre gustos, lecturas, movimientos, hábitos de consumo, hábitos de vida serán una herramienta valiosa y los habremos estado regalando a cambio de nada.

¿Cómo podemos actuar? Nuestro invitado recomienda: sentido común, formación, información y, ante cualquier duda, sobre todo en el caso de actividad empresarial y pueda ponerse en peligro la protección de datos de terceros, contar con profesionales que nos ayuden a cifrar los datos y a crear entornos de trabajo seguros y fiables.

-->
-->