logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Mujer Rural
Miércoles, 08 Octubre 2014 23:18

José Luis Bergillos: "El futuro del mundo rural pasa por las mujeres"

Mujeres repoblando una ribera Mujeres repoblando una ribera www.public-domain-image.com
Por 

Cuando hablamos de desarrollo rural, no hablamos sólo de las políticas públicas encaminadas en ese sentido, sino también de la participación de los habitantes de cada comarca en iniciativas de promoción cultural, crecimiento sostenible o empoderamiento económico. Hablamos con el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía sobre el papel que están jugando las mujeres en los procesos de participación y gestión de las comarcas andaluzas.

Como grupo demográfico, las mujeres que viven en el medio rural representan la mitad del total; más de 2 millones de andaluzas. "Afortunadamente, en Andalucía la mujer está tomando cada día mas protagonismo. Digo afortunadamente y no desde la autocomplacencia. Todavía tenemos mucho terreno que conquistar y pelear",  comenta José Luis Bergillos, presidente de ARA, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía.

De hecho, el informe de la Junta de Andalucía sobre 'Perspectiva de Género en las Políticas de Desarrollo Rural', ya señalaba que dentro de los propios Grupos de Desarrollo Rural, de un total de 1.061 personas que formaban las Juntas Directivas de los 50 GDR presentes en el citado Marco, menos del 20% eran mujeres. De las 50 presidencias, sólo 2 eran mujeres. Son datos del marco anual 2000-2006. "En 2013, se han contabilizado un total de 70 asociaciones y federaciones de mujeres rurales participantes en los órganos de decisión de los Grupos de Desarrollo Rural".

Las cifras macroeconómicas sobre discriminación señalan que, a pesar de ser mayoría en el alumnado de las universidades andaluzas, sufren una mayor tasa de paro que los hombres. Aunque esta diferencia no es tan grande como en el caso de los salarios, donde la brecha salarial en Andalucía es la más alta del conjunto de España, cercana al 35%. Junto a estas diferencias, el presidente de ARA señala otra en relación al género en el medio rural, que "se ve reflejada en que la mujer no participa fundamentalmente en los espacios de poder y estamos intentando que participen en los órganos de decisión".

El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, publicado recientemente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, recoge distintos análisis, objetivos y medidas con perspectiva de género, en cuanto a educación, emprendimiento, participación con perspectiva de género. respecto a este plan, José Luis Bergillos está convencido de que "el futuro del mundo rural pasa por las mujeres y los servicios que se le ofrezcan para desarrollar su vida profesional y personal sin limitaciones. De hecho, estamos comprobando que, en este marco que estamos cerrando, los proyectos de innovación los llevan mujeres que deciden vivir en sus territorios rurales... deciden quedarse en sus pueblos para prestar esos servicios en materia de innovación y turismo rural".