logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Mujer Rural
Jueves, 09 Octubre 2014 09:24

¿Por qué es necesario el Día de la Mujer Rural?

Mujer rural thailandesa Mujer rural thailandesa wikipedia.org
Por 

El 15 de Octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Rural, un evento creado por la ONU para reconocer el trabajo de estas mujeres para el desarrollo de sus comunidades. Ahora bien, ¿por qué es necesario este día? ¿Desde cuándo se celebra? ¿Cómo es la situación en Andalucía? Y, ¿qué tiene previsto la Junta para celebrarlo? Todo esas preguntas y alguna más te las contestamos en el siguiente artículo.

¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural?
La ONU aprobó en diciembre de 2007 la celebración de un día que realzara “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”. El primer Día Internacional de la Mujer Rural se celebró el 15 de octubre de 2008.

¿Por qué se eligió el 15 de octubre para celebrarlo?
Fue la fecha propuesta por varias organizaciones como la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIAP), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA), la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (FCMM) y la Unión Mundial de Mujeres Rurales (UNMR). Se eligió el 15 de octubre porque es un día antes del Día Internacional de la Alimentación.

¿Por qué es necesario que exista un Día Internacional de la Mujer Rural?
Es una forma de reconocer el trabajo y la labor fundamental de la mujer en el ámbito rural, ayudando con ello al desarrollo agrícola y social de su comunidad. También es una forma de denunciar los problemas a los que se enfrentan. Estos son más graves en los países en desarrollo, donde las mujeres representan, en promedio, el 43% de la fuerza laboral agrícola. En América Latina, por ejemplo, un 46% de las mujeres rurales no tienen ingresos propios, y las que sí ganan salario reciben de media un 25% menos que un hombre realizando el mismo trabajo. Esto hace que el 54% de las trabajadoras agrícolas en América Latina y el Caribe estén por debajo del umbral de la pobreza. Según la FAO, sería posible alimentar a 150 millones de personas más en el mundo, si las productoras y trabajadoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres.

¿Cómo es la situación en Andalucía?
En nuestra comunidad la situación no llega a límites tan graves pero tampoco está exenta de problemas. Empezando por la situación laboral. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la población ocupada en el sector agrario es mayoritariamente masculina (72%). Sin embargo, en estos datos no se tienen en cuenta a las mujeres cónyuges o familiares de los hombres titulares de la producción, que trabajan con él en ella, sin figurar en nómina. El Instituto Andaluz de la Mujer estima que casi el 30% de las mujeres que desarrollan alguna actividad laboral no cotiza en la Seguridad Social, y la mitad de las empresarias del sector agrícola no se consideran como tales.

¿Cuáles son los mayores problemas de las mujeres rurales en Andalucía?
El mayor problema es la “invisibilidad”, es decir, no ver reconocido su trabajo a nivel oficial. En este fenómeno de “invisibilidad” influyen tres causas fundamentales: la desigual distribución de las cargas de trabajo entre mujeres y hombres, quedando las mujeres relegadas a trabajos no remunerados; la precariedad de los empleos, ya que sólo el 12,5% de las mujeres tienen trabajo fijo; y el trabajo que realizan además en el hogar, llevando de la casa o cuidando familiares, un trabajo que tampoco es remunerado ni se le es reconocido.

¿Cuántas mujeres viven en el ámbito rural en Andalucía?
Las cifras varían según lo que consideremos rural. Si nos atenemos a poblaciones con menos de 2.000 habitantes, en Andalucía el 9,3% de las mujeres andaluzas viven en zonas rurales, según el INE. Si ampliamos el margen hasta poblaciones con menos de 10.000 habitantes, la cifra alcanza el 31% de las mujeres. Ahora bien, si consideramos rural todo territorio que, independientemente del número de habitantes, vive principalmente de la explotación agraria, nos encontramos que el 80% del territorio andaluz es rural y que algo más de la mitad de los andaluces viven en el campo, lo que eleva el número de mujeres rurales en nuestra región a la nada despreciable cifra de 2 millones doscientas mil mujeres.

¿Qué tiene previsto la Junta de Andalucía para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural?
El acto principal de este día se llevará a cabo en Málaga, donde se homenajeará a 15 mujeres que hayan destacado por su trayectoria y su trabajo en el ámbito rural. También en esta provincia, el Instituto Andaluz de la Mujer ya ha puesto en marcha un ciclo de cuentacuentos dirigido fundamentalmente a la población de mujeres rurales de edad más avanzada.