logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Mujer y empleo

Mujer y empleo

En vísperas del 1º de Mayo, hablamos de empleo, derechos laborales y reivindicaciones, referidos a la mujer. La crisis económica y la situación laboral que de ella se ha derivado ha perjudicado principalmente a los sectores más vulnerables, profesionales sin cualificación, de sectores económicos precarios, mujeres y mayores de 45 años.


¿Cuál ha sido el recorrido histórico para que, avanzado el siglo XXI, todavía exista desigualdad entre hombres y mujeres... aunque no tanta como hace apenas un par de generaciones?
La crisis económica ha generado una desigualdad social más profunda que la existente antes de que comenzara. En este contexto, los sectores más vulnerables a padecer discriminación ven acentuada su situación de desequilibrio respecto a otros. En el ámbito laboral, las mujeres aparecen en una situación de desventaja respecto al género masculino. Analizamos la crisis económica y cómo ha afectado al ámbito laboral bajo una perpectiva de género.
El dato es contundente y desgraciadamente muy real. Las mujeres cobran menos que los hombres. Es lo que se desprende de un estudio elaborado por el Consejo Superior de Cámaras en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta diferencia se traduce en que las mujeres ganan de media unos dos euros y medio por hora menos que los hombres. Pero es que si tomamos en cuenta el salario medio anual, la diferencia aumenta hasta el 26,3%, ya que los hombres trabajan de media un 9% más.
La incorporación de la mujer al mercado laboral puso en evidencia el papel fundamental que durante años han desempeñado cuidando de las familias y de sus miembros más dependientes; menores, mayores, personas con discapacidad o enfermas. El cuidado de la casa y la atención de los miembros de la familia eran responsabilidad de la mujer que, cuando sale a trabajar fuera, tiene que contar con otras mujeres para que se sigan encargando de estas tareas que son ineludibles.
-->
-->