logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Mujer y empleo
Jueves, 01 Mayo 2014 05:01

Lina Gálvez: "Con la crisis se están intensificando los riesgos que pueden llevar a un deterioro de las oportunidades"

Lina Gálvez Lina Gálvez
Por 

La crisis económica ha generado una desigualdad social más profunda que la existente antes de que comenzara. En este contexto, los sectores más vulnerables a padecer discriminación ven acentuada su situación de desequilibrio respecto a otros. En el ámbito laboral, las mujeres aparecen en una situación de desventaja respecto al género masculino. Analizamos la crisis económica y cómo ha afectado al ámbito laboral bajo una perpectiva de género.

Si hay crisis económica, una de las consecuencias es que las familias no pueden asumir los gastos del cuidado de una persona dependiente y los servicios públicos tampoco asumen esos gastos, es la propia familia la que tiene que asumir esos cuidados. ¿Y qué ocurre? En este caso, la persona que finalmente ejerce el rol de cuidadora suele tener nombre de mujer. Es sólo un ejemplo de como un contexto de desiguadad se hace más agudo cuando la situación económica se hace más difícil.

El ejemplo anterior es el reflejo de una realidad que se repite a escala planetaria. Según el estudio Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres, de la Organización Internacional del Trabajo, en las economías más "desarrolladas", el empleo femenino en la industria se redujo a la mitad durante el período de crisis. Un reflejo aún más crudo se encuentra en el repunte de casos de violencia machista que es relacionado como consecuencia con la crisis económica, como denuncia Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

 

 
La crisis económica bajo una perspectiva de género: causas, efectos y salidas

Lina Gálvez está casada y tiene una hija a la que espera dejarle un mundo mejor libre de discriminación e injusticias”. Una declaración de intenciones que aparece en la propia web de esta catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la UPO y responsable del Grupo de Investigación EcoFem. Su forma de conseguir estos objetivos es la investigación. En la actualidad, por encargo de la ONU, está desarrollando el informe 'Igualdad de género, desarrollo y derechos de las mujeres en los países mediterráneos de la Unión Europea durante la actual crisis financiera, política y social'. Aún sin publicar, Lina Gálvez nos adelantó alguna de las líneas que está siguiendo su grupo de investigación. Por ejemplo, la que inicide en la relación entre crisis y violencia machista, en el que demuestra ese dato señalado anteriormente sobre el aumento de casos, aunque con un perfil particular:

Unas situaciones que son la punta del iceberg de un contexto de crisis al que se le suman los desequilibrios estructurales ya existentes. Para comprender cómo la crisis económica se convierte en motor que genera desigualdades como aquéllas, Lina Gálvez analiza tres factores: las causas, los efectos y las salidas posibles, para definir la implicaciones de la crisis bajo la perspectiva de género.

 

Implicaciones de género en la crisis económica según Lina Gálvez de IPES Elkartea Navarra en Vimeo.

Para la catedrática de Historia e Instituciones Económicas, la superación de las desigualdades pasa por una mayor participación democrática que haga prevalecer la voluntad de la mayoría. En este sentido, señala que "Las políticas de asuteridad solamente son posibles con una democracia de baja intensidad".