logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Omega
Viernes, 04 Noviembre 2016 22:07

Eric Jiménez: "Era la batería, él y yo. Era como un duelo"

Enrique Morente y Eric Jiménez Enrique Morente y Eric Jiménez La Razón
Por 

En Latidos37grados estuvimos con Eric Jiménez quien fuera batería del grupo granadino Lagartija Nick. Con él hablamos sobre lo que supuso Omega tanto a él como a la propia banda. Una formación cuya fusión con la creatividad del genio Enrique Morente dio lugar a una de las obras maestras y sin precedentes de la música en nuestro país.

La idea de Omega nace en 1949 cuando Leonard Cohen abre un libro firmado por un tal Federico García Lorca en una librería en Montreal. Fueron pocos los segundos que hicieron falta para cambiar su vida para siempre. Los necesarios para leer los versos del poeta granadino. Este flechazo o amor a primera vista que surgiría entre el canadiense y Lorca son el comienzo de lo que será una futura y especial relación con Granada.

Pero no será hasta 1986 cuando este poeta del rock no pise la ciudad andaluza. El cantautor traduce a Lorca, lo que le supone un gran esfuerzo y todo un proceso de lo más tortuoso. Cohen quiere rodar un videoclip por los mismos pasajes granadinos por donde transitaban los personajes lorquianos, por lo que trasladó hasta allí a su equipo de rodaje ese mismo año. No será hasta 1996 cuando Granada le devuelve el gesto al canadiense. Alberto Manzano, traductor de Cohen en España, regala al cantante uno de los discos más trascendentales de nuestra música.

“Por el arco de Elvira

quiero verte pasar

para sufrir tus muslos

y ponerme a llorar”

Federico García Lorca

Han pasado ya 20 años desde el primer encuentro entre estos dos grandes artistas una gélida tarde de invierno en 1993 en la Cafetería del hotel Palace de Madrid. Allí ambos creadores conectaron más allá de la barrera del idioma, repitiéndose el encuentro en 2008, donde en la zona del backstage del FIB se vuelven a juntar esta vez junto con Antonio Arias, líder de Lagartija Nick. Este aprovechará la ocasión para retratarse con estos dos genios inmortales.

"Si pudiera encontrar alguna manera de colaborar con un artista tan grande como Enrique Morente, sería maravilloso. Si mis canciones fueran traducidas al flamenco me sentiría muy conmovido".

Leonard Cohen

Enrique Morente Cotelo es considerado como uno de los grandes renovadores del flamenco. Nace en el barrio de Albaicín Granada en 1942. Ya desde pequeño comenzó a interesarse por el ambiente flamenco en las reuniones familiares y vecinales. Un afán de aprendizaje y autoafirmación que le llevaron a Madrid cuando contaba 14 o 15 años de edad. Allí contactó con un grupo de jóvenes aficionados, universitarios en su mayoría, y junto a ellos acudía casi a diario a locales oscuros en donde aprendió el arte de mano de Pepe de la Matrona, cantaor octogenario que había tenido el honor de conocer a todos los grandes y de haber sido alumno del mismísimo don Antonio Chacón. Su andadura está marcada por su inquietud artística y social, siempre abierto al diálogo con otras tradiciones musicales y atento a la introducción de los grandes poetas de la literatura española en los textos de sus creaciones.

En 1994 recibe el Premio Nacional de Música, que por primera vez se concedió a un artista flamenco, en 1998 recibió el Galardón de Honor de los Premios de la Música y en 1999 se le ha otorgado el Galardón Flamenco Calle de Alcalá que con carácter anual concede el Festival Flamenco Caja Madrid a un artista flamenco que haya desarrollado la mayor parte de su carrera en Madrid. También tiene el Premio Bienal de Cultura de la Junta de Andalucía, Premio Extremadura de la Creación…Será el 13 de diciembre de 2010 cuando Enrique nos abandone debido a un infarto cerebral en la clínica madrileña La Luz.

Pero para nosotros sigue presente con su personal versión de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y canciones de Leonard Cohen, produciéndose el encuentro entre el flamenco y la electricidad de los también granadinos Lagartija Nick, dando lugar a una obra maestra cuya jondura giró por toda España y Francia entusiasmando a todo el que la escuchaba.

“Es una de las experiencias más reconfortantes que he tenido en la música. No haciendo fusión sino simplemente implantando carácter podría salir algo horrible o cojonudo. En este caso ha salido cojonudo”.

KGB, Los Planetas, Los Evangelistas... y Lagartija Nick. Son muchos los proyectos que ha fundado el músico Eric Jiménez a lo largo de su trayectoria profesional. Pero será con este último, con el que con su nombre hace referencia a los británicos Bauhaus y junto al también granadino Antonio Arias, ex 091, con el que establecerán las geniales conexiones con Enrique Morente, dando lugar al disco Omega.

“Son de esos retos que si los cuentas que va a pasar sin escuchar el disco la gente no se imagina que puede pasar eso”.

Durante la entrevista nos salimos un poco del guión y nos lanzamos a preguntar acerca de lo que nunca le habían preguntado al batería, así como cuál le gustaría que fuese esa pregunta. Y esta fue su respuesta:

“Me gustaría que me preguntasen que cuanta gente de la que se habla en los libros y en las entrevistas sobre Omega estuvo en el estudio de grabación”.

Un proyecto cuya magnitud los llevó a estar tan involucrados que todo ello acabó desembocando en la disolución de la banda. “En el estudio donde se gestó que fue en Granada En el estudio donde se mezcló fueron todos a opinar”. No obstante y lejos de resultar Omega un trago amargo para la banda en propias palabras de Eric el arriesgado experimento resultó ser uno de los discos más importantes en su vida.

“Omega era una espinita que tenía dentro Esta canción la grabamos primero Enrique y yo, sin guitarra flamenca sin guitarra eléctrica, nada. Era sólo batería, él y yo. Entonces era como un duelo”.

 

Omega en el cine 

Como ya sabemos se estrena el documental homónimo Omega, en el que podremos ver cómo poco a poco se fueron fraguando las canciones más innovadoras y que con el paso del tiempo fueron ganándose el aclamo del público, tanto del especializado como del que no. El film producido por Gervasio Iglesias y que cuenta con el guión de José Sánchez Montes. cuenta con el archivo sonoro y audiovisual de aquellos años y en el que colabora a su vez la familia al completo del cantaor, como es el caso de Estrella, junto con el ya mencionado Antonio Arias.

Nos quedamos con la canción elegida por Eric, Omega, para cerrar uno de los momentos más especiales de nuestro apartado cultural