logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Omega
Martes, 01 Noviembre 2016 13:33

Omega: vuelve a sonar tras 20 años

Momento de la grabación de Omega Momento de la grabación de Omega altafidelidad.org
Por 

Enrique Morente y Lagartija Nick, importantes referentes de la cultura andaluza contemporánea, se unían hace poco más de 20 años para grabar Omega, un disco que algunos consideran como el más rompedor de la música española. Una música y unas letras influenciadas por otro de los andaluces más universales, Federico García Lorca, y Leonard Cohen, músico y escritor canadiense.

De Federico García Lorca poco podemos decir que no se conozca ya en nuestra tierra y podríamos decir tanto que necesitaríamos mucho espacio como para hacerlo en este artículo. Leonard Cohen, escritor y músico estadounidense, quizá nos ea tan conocido por estas latitudes, pero como resumen podemos citar su pertenencia al Salón de la Fama del Rock and Roll en Estados Unidos o su Premio Príncipe de Asturias. Estos dos genios forman la piedra angular de las influencias del disco Omega.

Flamenco y Rock, muy bien representados en la Andalucía de hace 20 años por los granadinos Enrique Morente y Lagartija Nick respectivamente, encontraron gracias a estos músicos un entendimiento sublime; tanto, que algunos lo califican como "el disco más rompedor de la música española".

Tras dos décadas, este disco vuelve dar que hablar, ya que el 18 de de noviembre, se estrena Omega; en este ocasión se trata de un documental que desvela algunos de los entresijos de esta fusión, su producción y grabación. Producido por Sacromonte Films, Universal y Telecinco Cinema, ya ha dado a conocer alguna muestra de su contenido, como en el siguiente trailer:

Y decimos que vuelve a dar que hablar, porque ya daría que hablar mucho en su momento y durante estas dos últimas décadas también se ha asomado desde el recuerdo. Ya en 1997, poco después de editarse, se convertía en el mejor disco del año, reconocimiento realizado por la revista RockdeLux, que también lo sitúa como uno de los cinco discos más importantes de la música española del siglo XX.

Hace cinco años, en 2011, la editorial Lengua de Trapo publicaba OMEGA: Historia oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca. Escrito en forma de historia oral por parte de más de cincuenta participantes como Leonard Cohen, Santiago Auserón, Estrella Morente, Aurora y Antonio Carbonell, Vicente Amigo, Negri, Paquete, Kiko Veneno, Montero Glez, Miguel Poveda, Jota y Eric de Los Planetas, Diego A. Manrique, Lee Ranaldo de Sonic Youth (con quienes Morente también compartió escenario en alguna ocasión), Antonio Luque de Sr. Chinarro, Ian Gibson, Juan de Loxa, Alfredo Grimaldos, José Manuel Gamboa, Mayte Martín. Un representación nutrida y diversa de la música, literatura e historia andaluza y universal.

Este viernes llega la primera oportunidad para ver el documental completo, para recordar la historia de estos grandes músicos granadinos, de la obra maestra que concibieron juntos, influídos por los genios de Lorca y Cohen. También para recordar una época, donde la música andaluza, más allá del flamenco, brillaba con fuerza y en la que el mestizaje en el flamenco era dar un paso arriesgado pero que, finalmente, obtuvo el reconocimiento por todo el planeta. Seguramente no sea la última vez que este disco y su espíritu sean homenajeados.