logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Orgullo
Jueves, 26 Junio 2014 04:34

El Parlamento de Andalucía aprueba una ley integral de transexualidad pionera en el mundo

Manifestación por la despatologización de la transexualidad Manifestación por la despatologización de la transexualidad Flickr - Dos Manzanas
Por 

Hasta ayer, cualquier persona que tratase de determinar su identidad de género, tenía que pasar por tratamiento, procedimiento médico o examen psicológico. Con el texto legislativo aprobado ayer, los andaluces y andaluzas tienen derecho a la libre determinación de su propio género.

Se trata de la culminación de las reivindicaciones y luchas de los colectivos de personas transexuales durante más de 5 años, con el antecedente de la proposición de ley integral de reconocimiento de sus derechos que, en 2009, presentara Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra. Sin embargo, tal como reconoce Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, la ley integral aprobada en nuestra comunidad es "pionera, estatal y mundialmente, porque despatologiza la transexualidad y reconoce el derecho a la libre autodeterminación del género como un derecho fundamental". Con ella tuvimos la oportunidad de hablar justo en el momento en el que el Pleno del Parlamento de Andalucía debatía y, finalmente, aprobaba por unanimidad esta ley.

Mar Cambrollé
Mar Cambrollé, presidenta de ATA

Sin embargo, Mar Cambrollé también se ha mostrado "indignada" porque, a pesar de que la semana pasada ya habían sido cursadas las solicitudes de acreditación para entrar al Pleno, algunas personas simpatizantes del colectivo se han quedado sin posibilidad de entrar y han tenido que quedarse en la puerta, acompañadas de otras que, como ella misma, sí estaban acreditadas finalmente, pero se han quedado fuera en solidaridad con sus compañeros y compañeras.

Respecto al desarrollo efectivo de esta ley, las medidas prioritarias para llevarse a cabo se relacionan con los ámbitos educativo y sanitario. En relación a éste último, el Servicio Andaluz de Salud garantizará que las personas transexuales no sean segregadas en el acceso a los servicios comunes de atención primaria, incluyendo los tratamientos relacionados con el desarrollo puberal de los menores, y a los servicios de atención especializada más cercanos, especialmente endocrinología y cirugía general. Además, el SAS proporcionará cirugías de reconstrucción genital efectuadas por el personal facultativo de la red de hospitales públicos.

En cuanto al ámbito educativo, serán las familias con menores transexuales las responsables del trato hacia éstos en los colegios andaluces. Los padres y madres decidirán cómo los profesores y compañeros han de dirigirse y actuar hacia un menor transexual, considerando el género con el que se siente identificado el alumno o la alumna. Precisamente, es el protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz, el primero que se va a llevar a cabo.

Para Mar Cambrollé, es en el terreno de la educación donde ha de darse el próximo paso en el camino hacia la igualdad plena, como herramienta que posibilita un cambio real, introduciendo valores de diversidad, respeto y pluralidad... "todo el mundo formamos parte de una gran diversidad y por el hecho de ser diversos no tienen que tener menos derechos que otros".




Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía ha recordado que quedan pendientes el desarrollo sanitario y un protocolo sobre cómo se van a acreditar las tarjetas identificativas; "es una ley que va a situar a Andalucía a la vanguardia de Europa, pero la ley exige seguir trabajando al día siguiente para que sea efectiva, sino será una ley muy bonita pero que no va a concretar nada".