logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Participación
Miércoles, 05 Marzo 2014 21:53

Hacia una democracia digital: Gobiernos abiertos y tecnologías de la comunicación

Félix Ontañón Félix Ontañón Ana Rey - Flickr
Por 

El objetivo principal es el de desarrollar procesos, instrumentos y canales de participación para mejorar la comunicación y desarrollar la corresponsabilidad entre los poderes públicos y la ciudadanía. Estamos hablando de la futura Ley Andaluza de Participación Ciudadana, cuyo anteproyecto está listo para recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía este mes de marzo.

Durante 2013, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales organizaba encuentros y jornadas en todas las provincias con el fin de someter a debate los planteamientos de un texto que pretende fomentar una mayor implicación de la ciudadanía en los asuntos que nos conciernen a todos y a todas.

Uno de los eventos centrales fue el IX Congreso Andaluz de Voluntariado, celebrado a mediados de año. En esta cita, la Consejería presentaba un documento con propuestas para que fueran debatidas por el movimiento asociativo andaluz.

Destacadas son también las aportaciones del Grupo de Trabajo de Democracia Digital, que han puesto sobre la mesa la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías para generar procesos participativos dinámicos. Félix Ontañón, integrante del colectivo sevillano Openkratio, considera positivo el proceso que ha seguido la Junta para elaborar este texto, destacando que “no esperábamos que hubiera tanta implicación por parte de los técnicos que están encargados de liderar el proceso”, aunque por otro lado criticaba que éste lleve meses paralizado. “La única pena es que después de ese proceso de participación llevemos ya unos 6 meses sin saber nada.”

“A día de hoy no hay ni siquiera un borrador de la ley ni un anteproyecto”, se queja Félix Ontañón, que califica de “auténtico misterio” el cómo va acabar cristalizando esa ley. En cuanto a la Ley de Transparencia que se acaba de aprobar en el Consejo de Gobierno, Ontañón señaló que la Plataforma de Democracia Digital lleva tiempo reclamando que es necesario que “se pongan en consonancia la Ley de Participación y la Ley de Transparencia, porque la transparencia es el paso previo a la participación". En ese sentido, critica que ambas leyes vayan en caminos diferentes, en manos de distintas consejerías. “Si no conocemos los presupuestos al detalle, no podemos hacer una verdadera participación en presupuestos participativos”, dijo como ejemplo de la relación entre ambos aspectos.

Por último, recordó que el Colectivo Openkratio apuesta por la creación de “mecanismos reglados de participación”, para que sea la propia ciudadanía la que se preocupe de formarse y participar.